El cónsul general de Chile se trasladó a Oruro para ver la situación de la familia. La Fiscalía reporta un aprehendido

9 de julio de 2023, 9:41 AM
9 de julio de 2023, 9:41 AM

Un ciudadano chileno de 56 años fue baleado el sábado por presuntos ‘auteros’ en la población de Challapata y su estado hoy es crítico porque el proyectil impactó en su columna vertebral, según un reporte del Hospital Juan de Dios de Oruro, divulgado por Cadena A.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que ya existe una persona aprehendida. Se trata de una persona que simuló ser policía y está involucrada en este violento hecho.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, agradeció al Gobierno “por la coordinación y preocupación en este lamentable caso” y viajó a Oruro para visitar a la familia  afectada y al ciudadano de su país que resultó herido. “Luego se podrá ver el tema del camión y la devolución del mismo”, anotó.

Por su lado, la Policía halló al ciudadano chileno Luis Alfredo Anza, desparecido el sábado tras un enfrentamiento armado con un grupo de presuntos ‘auteros’.

“Fue encontrado en Uyuni, en un transporte público, cuando pretendía volver a su país por un paso irregular, porque ingresó de manera irregular a Bolivia”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras señalar que hubo un operativo para dar con el paradero de Anza.

Descartó “cualquier hipótesis de secuestro” y anticipó nuevos reportes en el curso de las próximas horas, pues hasta el momento no se han identificado al grupo de personas que agredió a Anza y a sus familiares, quienes llegaron al país para recuperar un camión robado.

Luis Alfredo Anza acompañó a su compatriota Mario Bello Marañao, el ciudadano que está herido en Oruro, a buscar su vehículo. Ambos fueron atacados en Challapata tras verificar que allí estaba una parte del camión que les robaron el 29 de junio en Calama, Chile. La familia de los ciudadano chilenos había pedido ayuda al Gobierno desde la pasada semana.  

María José Bello dijo a los periodistas que su padre le había dicho que los estaban persiguiendo personas armadas y pidieron ayuda. “Después nos llamaron de la Policía para decirnos que mi padre estaba herido de gravedad, pero no sabemos más, y mi cuñado (Luis Alfredo Anza) está desaparecido”, lamentó entonces.   

“Habíamos logrado muchas cosas, llegamos al Gobierno boliviano, hicimos lo que muchas personas no hicieron, pero preferimos mil veces recuperar la vida de mi cuñado, antes que seguir buscando porque probablemente hay muchas más personas metida. Quizás llegamos tan lejos que tuvieron miedo”, dijo la afligida hija.