Tanto el alcalde de la capital beniana como el comandante departamental de la Policía del Beni destacan el comportamiento de las personas

12 de abril de 2020, 7:56 AM
12 de abril de 2020, 7:56 AM

"Acabo de llegar a mi casa de campo del lado de Sachohere, y note algo muy sorprendente. A mitad de la carretera, en la zona de la laguna Suárez, existe una tranca de control de ingreso a la ciudad (Trinidad) bien resguardada, donde solamente pasa el que tiene permiso especial de circulación, toman todos los datos del que entra y sale, además desinfectan a las personas y a los vehículos", relata en sus redes sociales Carlos Terán, tras su arribo a la capital beniana desde su propiedad el pasado viernes. 

Una vez en Trinidad, a Terán (de acuerdo con su publicación) lo que más le sorprendió de su recorrido fue no haber encontrado ningún lugar de control de policías ni de militares, como normalmente observa todos los días; tampoco ver circulando autos o motocicletas, ni personas caminando por las vías, aprovechándose de la situación. 

"Las calles de la ciudad están increíblemente desiertas, nunca se las han visto de esa manera.
Esto realmente indica el grado de conciencia y educación que la población está demostrando, para apoyar a las autoridades que están haciendo un gran esfuerzo por controlar a la población", destacó Terán. 

Finalmente, aplaudió a los policías y militares que cuidan a los trinitarios, a quienes insta a quedarse en sus casas. 

Un pueblo consciente y creyente

El buen comportamiento de la población trinitaria, según Mario Suárez, alcalde de la ciudad, obedece a la toma de conciencia que ha asumido la mayoría de los ciudadanos ante la problemática que representa el coronavirus

"Estamos agradecidos con Dios por la protección que nos está dando. Creo que está bendiciendo al departamento y a la ciudad", dijo la autoridad. 

Suárez además destaca el trabajo coordinado que vienen realizando las autoridades en el Beni y resaltó la labor de los policías y militares. Y con respecto al trabajo que llevan a cabo, explicó que se están fumigando los camiones que ingresan a la ciudad, así como los mercados, las calles y aceras. Además, se han instalado túneles de desinfección en lugares por donde transitan personas en una cantidad considerable.

Por su parte, Wálter Alvis, comandante departamental de la Policía en Beni, indicó que la fuerza del orden está patrullando y controlando constantemente la ciudad, especialmente los barrios a las afueras de la circunvalación

En Trinidad, de acuerdo con Alvis, 250 efectivos son desplegados durante el día en dos turnos (para no cansar al personal) y en la noche se patrulla de forma intensiva en motorizados. 

"La ciudadanía ha tomado conciencia y está actuando con responsabilidad con respecto a este tema del coronavirus. Después de los horarios establecidos retornan a sus domicilios. La ciudad está expedita y de esa manera estamos contrarrestando este mal que está afectando a escala mundial", dijo Alvis. 

El jefe policial agradeció el apoyo que reciben del Gobierno central, de la Gobernación y de la Alcaldía. Asimismo, destacó la entrega de una cámara de desinfección que realizaron los empresarios privados de Beni a la Policía.

Solidaridad ciudadana

De acuerdo con Suárez, la cuarentena ha despertado la solidaridad de los trinitarios. "Mucha gente está realizando donaciones y colaborando voluntariamente con el control en la trancas", señaló.

Anunció que la próxima semana intensificarán la ayuda a los más necesitados, ya que son conscientes de que muchas personas precisan colaboración.

Situación preocupante

Al alcalde de Trinidad le preocupa el arribo de personas y autoridades desde La Paz y otros departamentos. "No hay necesidad que vengan a cada rato porque aquí se está haciendo un buen trabajo. Me da un poco de miedo porque vienen desde lugares donde hay coronavirus. No queremos que se importe el virus, ya que aquí la gente se esta cuidando", sostuvo Suárez. 

Por su parte, el jefe policial informó que se reforzó el control de ingreso al departamento en la localidad de San Pablo (frontera con Santa Cruz). "Cualquier persona que quiere ingresar al Beni debe tener su justificación. El Sedes lo aísla unos días para precautelar cualquier situación con el coronavirus", dijo. 

Superar la crisis todos juntos

Suárez insta a todos los bolivianos a quedarse en sus casas y cumplir la cuarentena, ya que considera que, sin todos ponen de su parte, Bolivia superará este momento complicado.