Escucha esta nota aquí

Cerca de las 3:00 de este viernes arribó al aeropuerto de Viru Viru el avión contratado por el gobierno de Alemania con el objetivo de repatriar a ciudadanos europeos que están en Bolivia. Cerca de 15 extranjeros ya se encontraban a esa hora esperando abordar el vuelo que los llevará de retorno a sus hogares. 

El avión que arribó a Santa Cruz es –según la web Flight Simulator- un Boeing 747-4H6. Es de color blanco y tiene en su fuselaje la identificación de la aerolínea europea Wamos Air.

A las 3:30 EL DEBER pudo constatar que un grupo de ocho personas, uniformadas como parte de la tripulación se retiró de la terminal aérea en vehículos particulares sin brindar ninguna declaración. 

A esa misma hora ya se encontraba en Viru Viru un grupo de 15 extranjeros esperando la orden para abordar el avión que les permitirá reencontrarse con sus familias. Algunos indicaron que viajaban a Alemania, otros a Suiza. 

"Estaba como voluntaria en un hogar de niños, no tenía previsto retornar pero la organización a la que pertenezco me indicó que tenía que hacerlo", manifestó una alemana que pidió mantener su identidad en reserva.

Algunas de estas personas tenían la esperanza de que algún negocio abra sus puertas pues por el apuro de llegar a la terminal aérea no tuvieron tiempo de comer algo antes de partir rumbo a Viru Viru. 

“Algunos no trajimos nada para comer, pero vamos a compartir lo que tenemos, nos dijeron que el avión sale este viernes a las 23:00”, agregó la extranjera. 

El arribó de la aeronave generó susceptibilidad en las redes sociales pues el pasado miércoles la presidenta Jeanine Áñez ordenó el cierre total de las fronteras para contener el avance del coronavirus. 

El Ministerio de Obras Públicas explicó a través de un comunicado que el vuelo es de carácter humanitario pues los 310 ciudadanos europeos deben retornar a sus países de origen. 

El vuelo - agrega el boletín - fue gestionado por la Embajada de Alemania en Bolivia que además corre con todos los gastos operativos de esta operación.



El personal de Sabsa informó a las 3:30 de este viernes a EL DEBER que no estaba programado hasta ese momento el arribó de ninguna otra aeronave desde el exterior del país. 

Comentarios