Escucha esta nota aquí

María de Carmen M., ciudadana varada en Santa Cruz, lleva más de una semana esperando respuesta de la Alcaldía a su solicitud para su traslado a Sucre. Estaba de paso por la ciudad capital y quedó atrapada en la urbe cruceña debido a la cuarentena nacional. 

Habiéndose quedado sin más recursos que para cubrir el pago de su pasaje, María del Carmen está desesperada por volver a su región de origen para continuar desde allí la cuarentena. Asegura que la semana pasada llenó un formulario y, en ese momento, les indicaron que se comunicarían con ella una vez que se habiliten los viajes, pero hasta ahora sigue esperando.

En Cochabamba, la desesperación por viajar a sus destinos llevó a un grupo de personas a instalar un bloqueo frente a la terminal de buses para pedir el traslado a sus respectivos hogares. Aseguran que ya tramitaron sus autorizaciones y que hoy debían viajar, pero no hubo ningún bus habilitado.

Con maletas y la autorización de traslado en mano, más de cien personas quedaron nuevamente abandonadas, luego de haber sido notificados para que se trasladen hasta la terminal de buses de Sacaba.

“Tras dos semanas realizando el trámite correspondiente, hoy los de la Alcaldía de Sacaba nos dijeron que podríamos retornar a nuestros lugares de origen. Nos hicieron todos los exámenes correspondientes y felices estuvimos porque anoche nos llamaron,  felices escuchamos que deberíamos estar a las 06:00 de la mañana en puertas de la terminal de buses y penosamente acá no hay nada”, dijo uno de los afectados.

Ante esta situación, el Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, condenó las "actitudes irresponsables" por pedir desplazar a las personas varadas sin motivo alguno. 

“No se puede generar falsas expectativas generando ilusiones a las personas que están lejos de sus familias, más aún cuando ellas ya no cuentan con los recursos económicos necesarios para subsistir a quienes les sometieron a exámenes sintomatológicos y medidas de bioseguridad para que puedan volver urgentemente a sus lugares de origen”, dijo Cox, a tiempo de exhortar que estos desplazamientos de personas varadas deban ser bien planificados, ordenados, graduales, seguros y controlados.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 4222, los Ministerios de Defensa; de Gobierno; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y de Salud, deberán de coordinar con las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, los medios logísticos para el despacho y recepción de personas que se encuentran varadas en los municipios.