El comité emitió un comunicado tras conocer que una pareja de ucranianos fue deportada desde Viru Viru a Argentina

12 de marzo de 2022, 16:22 PM
12 de marzo de 2022, 16:22 PM

El Comité Cívico Pro Santa Cruz calificó como un “acto cruel de inhumanidad” que el Gobierno de Bolivia niegue refugio a dos ciudadanos ucranianos que pretendían ingresar al país tras escapar de la invasión rusa a su nación. La pareja afectada fue retenida en el aeropuerto de Viru Viru y luego fue devuelta a Argentina, donde llegaron el viernes desde Alemania.

“Negarle refugio a personas que intentan salvar su vida de una guerra, es un acto cruel de inhumanidad”. Así empieza el comunicado que reprodujo hoy el Comité Cívico pro Santa Cruz. Luego, en el mismo texto, esta entidad lamenta expresa su “repudio y rechazo a la posición del Gobierno de Luis Arce sobre la invasión rusa y su negativa humanitaria de recibir refugiados ucranianos”.

Ayer a las 19:00, una pareja de ucranianos llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru buscando refugio por el conflicto bélico que atraviesa su país, pero fue devuelta hoy temprano a Argentina. La pareja permaneció retenida durante 15 horas en la terminal aeroportuaria, denunciaron residentes ucranianos.

Los ciudadanos habían sido invitados por Ludmila Kundenko, que vive en Bolivia desde 1976. La ucraniana explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero lamentó que no se haya logrado que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.  

“Estos chicos fueron reportados después de estar retenidos varias horas en Viru Viru. Hubo varias observaciones en Migración, como el hecho de que su pasaje tenía como destino final Asunción del Paraguay y la carta de invitación no estaba avalada por Migración, pero lo extraño es que ahora observen todo esto cuando antes no era así”, dijo Kundenko.