Las plataformas plantearon un paro de labores que fue rechazado por las otras organizaciones que conforman el comité cívico cochabambino

24 de octubre de 2022, 21:26 PM
24 de octubre de 2022, 21:26 PM

El Comité Cívico de Cochabamba acordó convocar a una marcha de protesta para el jueves en la mañana, el objetivo de la movilización es exigir la realización del “censo digital 2023” y la aplicación de resultados en las elecciones de 2025, informó el presidente de esta instancia cívica, Apolinar Rivera.


“Como Comité Cívico convocamos a la población, a todas las instituciones y organizaciones vivas del departamento, a la marcha del día jueves a las 08:00, nos vamos a concentrar en la avenida San Martín y Punata para luego recorrer las calles de Cochabamba, pensamos y esperamos que esta medida pueda hacer reflexionar Gobierno”, declaró Rivera a los medios.


La Asamblea de la Cochabambinidad había exigido a los cívicos convocar a una asamblea donde se asuma una medida de presión en contra del Gobierno y plegarse a las demandas que tiene Santa Cruz que impulsa un paro indefinido de labores.


“No hay paro, las instituciones han aclarado que no quieren el paro porque se están reactivando económicamente, el 80% de nuestras instituciones en Cochabamba no quieren parar labores”, dijo Rivera más adelante.


Afirmó también que las exigencias de la Asamblea de la Cochabambinidad fueron impuestas por las plataformas ciudadanas que también concurrieron a esta reunión de los cívicos y que recibieron la respuesta de las instituciones y las federaciones.


“Las plataformas tienen su posición, como también los otros sectores, imagínense, las plataformas dicen paro, la federación de gremiales dice que no está de acuerdo con el paro, el autotransporte tampoco está de acuerdo, la Central Obrera Departamental no está de acuerdo, los empresarios tampoco están de acuerdo, los profesionales no están de acuerdo, entonces difícilmente podríamos hacer una movilización en este sentido”, detalló cuando le consultaron sobre la exigencia de las plataformas.


Aseguró que cada organización está en su derecho de plantear la medida de presión que considere necesaria, pero que son las instancias que tienen personería en el Comité Cívico las que definen en una asamblea como la que se produjo hoy. De ese modo Cochabamba también descartó un paro de labores.


Lo que sí está en análisis y se podía implementar después de la marcha del jueves, es la huelga de hambre de los directivos cívicos. Rivera dijo que esa medida fue debatida, pero no hubo una decisión y que después de la marcha se tienen que tomar otras decisiones si el Gobierno no asegura un “censo digital 2023” en estos días.