La reunión se realizará el lunes, a las 18:00, en la Universidad Privada de Oruro. Están invitadas las autoridades nacionales y confirmaron su presencia la diputada Luisa Nayar y el vicepresidente de los cívicos cruceños.

13 de agosto de 2022, 18:31 PM
13 de agosto de 2022, 18:31 PM

El Comité Cívico de Oruro convocó para este lunes a un encuentro ciudadano por el Censo 2023, luego de expresar su descontento con los acuerdos de la mesa "técnica", instalada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en ese departamento, donde se dio "conformidad" con la encuesta nacional para 2024.

El presidente del comité orureño, Adolfo Camacho, cuestionó que solo tres autoridades "sin potestad" para decidir la fecha del censo hayan estado presentes y que se haya restringido el ingreso a las organizaciones sociales, incluso a gente del MAS.

"El alcalde no tiene ninguna potestad ni autoridad para decidir que el censo se lleve el 2024. El señor no ha sido elegido ni con el 30% en las elecciones municipales. Ni el gobernador no tiene ni el 50%. La palabra de ellos no tiene ninguna validez. Ni sus mismos allegados al MAS han podido ingresar a la reunión", criticó en contacto con EL DEBER.

Insistió que la mesa de discusión estaba conformada por  tres personas que tomaron decisiones a nombre de Oruro. 

El economista Joshua Bellot coincidió que hubo restricciones en el ingreso a la reunión con el Gobierno, ya que él como representante de la Cámara de Comercio no pudo participar.

Bellot acotó que el director del INE, Humberto Arandia, solo se conectó vía Zoom y eso representa una "falta de respeto" a ese departamento. 

En los encuentros posteriores en Cochabamba y Tarija, estuvieron presentes el ministro Sergio Cusicanqui y los viceministro David Guachalla y Álvaro Ruiz. Aunque tampoco se permitió la participación de otros sectores que no fueran el alcalde anfitrión, la asociación de municipio y el rector.

Convocatoria

La invitación al encuentro en Oruro se hizo extensiva a todas las autoridades electas del país. En ese sentido, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, confirmó su presencia.

"Es importante que se haga una articulación nacional en torno a este pedido de un proceso censal oportuno en 2023 y además es la muestra que el censo no solo es para favorecer a Santa Cruz sino todos los departamentos", dijo la legisladora a este medio.

También se conoce que estará presente el segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis. 

En el encuentro habrá cuatro expositores Carlos Bohrt, diputada Luisa Nayar, Carlos Sandy y Jorge Trujillo. Los temas que se abordarán son la importancia del censo, la encuesta relacionada con el padrón electoral y otros.

No se descarta que sea un escenario para determinar futuras acciones de protesta contra las determinaciones del Gobierno sobre el proceso censal.

El descontento en sectores opositores, especialmente en Santa Cruz, surgió porque el Gobierno a través del Consejo de Autonomías, decidió la postergación del censo sin explicar los motivos técnicos y aún se desconoce los avances en la etapa precensal.

Este lunes, Santa Cruz recibirá al INE. La sede es Amdecruz y se prevé que solo esté abierto a tres autoridades junto a sus técnicos como ocurrió en otras ciudades. El gobernador Luis Fernando Camacho aseguró que asistirá aunque no fue invitado.

Mientras tanto, otros asambleístas departamentales solicitaron al INE autorización para participar de las discusiones técnicas.