El lunes presentarán la demanda ante los comités cívicos de todo el país para que se adhieran a la misma. Alertan sobre presiones que pueden interferir el proceso electoral

18 de agosto de 2020, 11:47 AM
18 de agosto de 2020, 11:47 AM

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez, presentará una demanda contra el expresidente Evo Morales y otras 12 personas que propiciaron los bloqueos carreteros, ocasionando graves perjuicios al país. 

El cívico señala que, tanto los dirigentes de la Central Obrera Boliviana como los responsables del Conamaq, interculturales y la federación Bartolina Sisa también estarán citados en la demanda.

Gutiérrez señaló a EL DEBER que "estamos recopilando todos los datos y argumentando jurídicamente la demanda" para evitar recursos procesales que la deriven a otros tribunales. Además, ratificó su intención de exigir que se sancione a los autores del fraude electoral del pasado año.

"Aquí están camuflando, están mareando la perdiz con el hecho de que han cambiado candidatos y, de este modo, los autores del fraude electoral no están participando. Es el partido, la estructura que no debería participar de las elecciones", expresó Gutiérrez.

El cívico orureño se ha propuesto compartir la denuncia penal en la reunión que los cívicos nacionales sostendrán el próximo lunes en Santa Cruz de la Sierra, para que todos los comités puedan adscribirse a la misma.

Gutiérrez remarca que "el Código Penal se debe ejecutar tal como dice el artículo 133 y otros artículos más", y por ello incluirá en la demanda de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a la estructura que maneja el partido desde el exterior. También la hará extensible a los dirigentes sindicales de la COB así como a dirigentes intermedios de Conamaq, interculturales y Bartolinas que alentaron los bloqueos.

Ayer también se anunció una demanda similar por parte de Rosario Sandalio, quien lidera un comité cívico paralelo en la ciudad de Oruro. En opinión de Gutiérrez, con esta denuncia Rosario Sandalio sólo pretenden realizar un "show mediático para que los tribunales desestimen la demanda" y así exculpar a los promotores de los bloqueos.

Según Gutiérrez, Sandalio fue expulsada del movimiento cívico el pasado 25 de noviembre en una Asamblea de la orureñidad. "La señora Rosario es militante del MAS, trabajó con el ex prefecto Víctor Hugo Vásquez", acusó.

"Betty Yañíquez quiere proteger criminales"

El líder cívico orureño también se refirió a la propuesta de ley impulsada por asambleístas del MAS para proteger de posibles sanciones a las personas que llevaron adelante los bloqueos. "No pueden aprobar una ley para que esa gente quede impune. El Código Penal establece con claridad los delitos", destaca.

Gutiérrez señala que los bloqueos han supuesto un daño enorme para la población al impedir el ingreso de oxígeno a los hospitales, así como alimentos. Recuerda que "evitar que ingrese alimentos a las ciudades está en contra de la Constitución, está penado por ley" y, por los tanto, la intención de la diputada Yañíquez es "proteger a criminales".