La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, informó que el director de Régimen Penitenciario envió una carta al juez indicando que podría existir la posibilidad de motín en ese penal.

2 de enero de 2022, 11:30 AM
2 de enero de 2022, 11:30 AM

La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, denunció que se estaría “manipulando” para evitar que el expresidente del ente cívico de Potosí y excandidato a vicepresidente, Marco Antonio Pumari, sea trasladado al penal de Cantumarca.

“Estamos muy preocupados, porque el director de Régimen Penitenciario ha mandado una carta advirtiendo sobre la posibilidad de motín en el penal de Cantumarca o la vida de Marco (Pumari) estaría en peligro si es trasladado a Cantumarca”, señaló la dirigente cívica.

En la carta dirigida al juez Primero de Instrucción Penal, del 31 de diciembre de 2021, el director de Régimen Penitenciario indicó que los detenidos del penal potosino “ven con preocupación” un traslado de Pumari, puesto que antes ya hubo un motín por la presencia de Yassir Molina, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala.

En el mismo documento, hace referencia a que el director del penal de Cantumarca remitió un informe en el cual indica que la presencia del exlíder cívico “podría alterar la pacífica convivencia que en este momento se vive y poner en riesgo la integridad física de la citada persona”.

Pumari se encuentra con detención preventiva en el penal de Uncía, acusado por los supuestos delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral. 

El pasado 21 de diciembre, la justicia determinó reducirle la detención preventiva de seis a cuatro meses y trasladarlo de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca.

Graz agregó que ha enviado al juzgado correspondiente el pedido de una audiencia, para que se defina si Pumari será aceptado o no en Cantumarca. “Para nosotros es una situación muy grave porque están dirigiendo de forma mañosa que Marco (Pumari) sea enviado a otro penal, por lo que denunciamos a toda la población que la justicia no puede ser manipulada de esa forma”.