Escucha esta nota aquí

El Comité Pro Intereses de Tarija asumirá esta tarde una posición respecto a la continuidad del paro indefinido que lleva adelante desde hace una semana en demanda de la abrogación de un paquete de leyes inconstitucionales y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"En una reunión ampliada de instituciones convocada para las 16:00 vamos a tomar una postura", dijo el presidente de esa institución cívica, Adrián Ávila.

El dirigente aclaró que, si bien es un avance el anuncio del presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386, existen otras normativas cuestionadas y la restitución de los dos tercios a ser consideradas porque son parte de la demanda del movimiento cívico de Tarija y del país.

A su criterio, se tiene que reponer los dos tercios en el Reglamento de Debates de las Cámaras de Senadores y Diputados para evitar que el MAS siga aprobando leyes sin consenso con la oposición.

La multitudinaria marcha del viernes es una clara muestra del mensaje que ha dado la población tarijeña a las autoridades del gobierno central.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, reafirmó que es parte del pliego petitorio de las instituciones cívicas porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debe garantizar los equilibrios y el respeto a las minorías.

"Considero que el gobierno nacional tiene que escuchar el pedido de la población y es justamente para evitar la aprobación de normativas que atentan contra los principios constitucionales, además los dos tercios representa la democracia", expresó Vega.

El Comité Pro Intereses de Tarija decretó para este fin de semana un cuarto intermedio en el paro indefinido, con el fin de que la población se abastezca de productos alimenticios, luego de una agitada semana de agresiones verbales y físicas por parte de grupos afines al MAS.

Comentarios