Expresan su temor sobre la intención gubernamental de utilizar el Censo como campaña política

13 de julio de 2022, 19:34 PM
13 de julio de 2022, 19:34 PM


 El movimiento cívico de Tarija se mostró disconforme con el diferimiento del Censo de Población hasta el 2024 y advierte que el Gobierno central quiere manejar como campaña política para las elecciones de 2025.

"No entendemos por qué se amplió tanto la postergación y la idea era que se lo haga en 2023, como pidieron varios sectores y especialistas. No tiene ninguna lógica postergar por mucho tiempo", dijo el presidente del Comité Pro Intereses, Adrián Oliva.

El dirigente expresó su temor sobre la intención gubernamental de utilizar el Censo como campaña política.

El alcalde de la ciudad de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Johnny Torres, afirmó que en la reunión del Censo Nacional de Autonomías (CNA) se dejó en claro que el Censo de Población y Vivienda es un trabajo técnico y no electoral.

A su criterio, los resultados de esta actividad censal es un instrumento valioso para la planificación en los gobiernos municipales, gobernaciones y el Gobierno central.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, declaró que ahora se tendrá más tiempo para preparar y garantizar un buen Censo de Población y Vivienda, aunque ya está desfasado.

Por su parte, el asambleísta departamental de Unidos, Mauricio Lea Plaza, manifestó que en la reunión de ayer quedó en evidencia que el Gobierno central no tomó las previsiones y acciones oportunas para el proceso censal, sobre todo en temas que requieren definiciones, como la identidad cultural y el problema de límites.

La diputada de CC, Mariela Baldivieso, coincidió con la dirigencia cívica, al decir que es mucho tiempo la postergación, teniendo en cuenta que será un año antes de las elecciones nacionales de 2025, luego que el INE no avanzó para garantizar un censo transparente.