Viven una crisis sanitaria por falta de personal médico en el hospital municipal Dr. Rubén Zelaya y centros de salud de los vecindarios que son parte del primer y segundo nivel de atención a la población

6 de julio de 2024, 21:42 PM
6 de julio de 2024, 21:42 PM

El presidente del Comité Cívico, Henry Medrano, confirmó a EL DEBER que están suspendidas las atenciones desde hace más de un mes. "En el hospital Rubén Zelaya, que es de segundo nivel, está cerrada la sala de Neonatología, se suspendieron las cirugías programadas y las consultas externas", dijo el dirigente cívico sobre esta realidad en el sistema de salud de Yacuiba.

La situación es similar en los centros de salud de los barrios, que no están funcionando con normalidad. Según Medrano, al menos 168 personas, entre profesionales médicos y enfermeras, se quedaron sin contratos de trabajo, de acuerdo con información de la Red de Salud de Yacuiba.

Esa cantidad de personal no trabaja desde el 30 de mayo pasado, cuando concluyó su vinculación laboral. El secretario municipal de Yacuiba, Osmany Pérez, se limitó a decir que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como órgano rector, tiene que buscar las soluciones en coordinación con las autoridades electas.

"Al reunirse con ellos deben estar analizando las posibles soluciones inmediatas, a corto y largo plazo", respondió Pérez ante la pregunta. Sin embargo, Medrano indicó que la responsabilidad de los centros de salud de primer y segundo nivel en el país es de los Gobiernos Municipales y del Ministerio de Salud.

Agregó que la crisis sanitaria no es solo por la falta de personal profesional, sino también la insuficiencia de medicamentos e insumos en el hospital municipal Rubén Zelaya y los centros de salud de los barrios.