La reunión se pactó hace una semana y este lunes se afinó la concurrencia de todos los presidentes

25 de julio de 2022, 18:15 PM
25 de julio de 2022, 18:15 PM

Los cívicos de todo el país acordaron reunirse en la ciudad de Cochabamba el día miércoles para hablar de tres temas principalmente: la postergación del Censo 2022; la retardación de justicia y sus reformas; y la persecución política desde el Gobierno, informó el presidente del ente cívico cochabambino, Apolinar Rivera.


“Sí, después de nuestra sesión nos hemos comunicado con los presidentes cívicos y acordamos realizar una reunión nacional con los tres temas”, confirmó en contacto telefónico el dirigente cívico.


El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, había informado que luego del paro se podía convocar a una reunión nacional de cívicos para unir fuerzas en torno a la postergación del censo; Rivera dijo que esa reunión se pactó la semana pasada.  


El presidente cívico del Beni, Hugo Aponte, confirmó la carta de su homólogo cochabambino y dijo que como región ellos platearán la realización del censo en el primer semestre de 2023 y no el 2024 como planteó el Gobierno.


Según la convocatoria, el encuentro se producirá el miércoles a las 09:00 en la ciudad de Cochabamba, Rivera dijo que recibió la conformidad de todos los presidentes cívicos del país. Aunque el cívico orureño, Cecilio Pérez, dijo que desconoce la convocatoria, pero está dispuesto a asistir. Desde su perspectiva, Oruro necesitaba esta postergación de la encuesta nacional y esperarán las decisiones de los otros comités cívicos.


El presidente de los cívicos de Chuquisaca, Róger Amador, dijo que la entidad ya tuvo una reunión en la que censuraron al gobernador, Damián Condori, por haber aceptado el cambio de fecha sin consultar a su región. Recordó que la reunión nacional de cívicos debía producirse el 9 de julio en La Paz, sin embargo, por la proximidad de la efeméride departamental se postergó y se trasladó de sede.


Amador afirmó que como Chuquisaca, existe preocupación respecto de la región porque ellos son los más perjudicados dada la alta migración que tiene el departamento y el censo solo corroborará que los departamentos pequeños, seguirán perdiendo con el censo de este año o con el de 2024.


En La Paz, el presidente del comité cívico, Antonio Alarcón, aseguró la participación de su departamento en ese evento, aunque en la sede de Gobierno. Como en la mayoría de los departamentos, el movimiento cívico regional está dividido por la existencia de comités cívicos paralelos.