El encuentro se desarrollará este miércoles en Cochabamba. No descartan asumir nuevas medidas de presión a nivel nacional.

27 de julio de 2022, 9:09 AM
27 de julio de 2022, 9:09 AM

A pocas horas de la reunión nacional de los cívicos de todo el país, los representantes de cada región ya están llegando a la ciudad de Cochabamba, sede del encuentro. Los tres temas centrales de la agenda del encuentro son: la postergación del Censo 2022; la retardación de justicia y sus reformas; y la persecución política desde el Gobierno.

El anfitrión de la reunión, Apolinar Rivera, cívico de Cochabamba, indicó que se espera definir medidas unitarias para procurar un diálogo con el Gobierno y llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2023. Remarcó que no se busca la confrontación, sino llegar a un consenso con las autoridades.

“Nuestra asamblea ha tomado la decisión de no parar, sino generar nuevas alternativas de protesta, pero si el Gobierno llega a hacer oídos sordos, hemos planteado que se pueda hacer un plantón nacional”, señaló.

En el caso de los representantes cívicos de Santa Cruz, el primer vicepresidente Stello Cochamanidis representará al departamento ante la imposibilidad de Rómulo Calvo de trasladarse por su arresto domiciliario.

Cochamanidis conversó con los periodistas antes de abordar su vuelo en Viru Viru. Reiteró su propuesta de que la encuesta nacional se realice el 28 de junio de 2023.

“La necesidad del censo es de carácter nacional, todos están dispuestos a sumarse a diferentes movilizaciones en pro de que se realice en 2023 e invitar al Gobierno a que trabaje con todos los niveles”, expresó Cochamanidis.

No descartó que de esta reunión salgan nuevas medidas de presión a nivel nacional si el Gobierno rechaza la demanda. “Lastimosamente, tendremos que luchar una vez más en las calles en pro de todos los bolivianos”, advirtió.

Por su lado, el cívico de Tarija, Adrián Ávila, pidió al Gobierno que “despolitice” el tema del Censo, ya que es un instrumento necesario para “dejar atrás el atraso que estamos viviendo porque no tenemos una radiografía clara de cómo estamos”.

Considera que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene el tiempo suficiente para completar la cartografía y actividades precensales hasta 2023, más aún si decide aceptar el apoyo de los municipios y gobernaciones de todo el país.

“Sabíamos de que no tenían completa la cartografía; sin embargo, nos sorprende y nos parece incoherente que cambien y den un giro de 180 grados y digan que no tienen nada y necesitan dos años. Tenemos que despolitizar el censo ya que es una herramienta necesaria de planificación y redistribución de recursos”, agregó.


En la misma línea, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, en contacto con EL DEBER Radio, expresó la necesidad de que el proceso de recolección de datos se lleve a cabo en el primer semestre de 2023, para evitar que se "politizado y maniobrado” ante la cercanía con las elecciones presidenciales de 2025.

“Nuestra propuesta es que el censo se lleve a cabo en el primer semestre de 2023 para que Bolivia conozca la realidad del país y veamos si es verdad que existe el crecimiento y desarrollo del que todo el tiempo habla el Gobierno”, apuntó.