La dirigencia cívica no descarta decretar un paro a nivel nacional, si es que el Gobierno no retoma el diálogo para zanjar el Censo de Población y Vivienda en 2023

1 de noviembre de 2022, 20:45 PM
1 de noviembre de 2022, 20:45 PM

El movimiento cívico del país se reunirá este viernes 4 de noviembre en Tarija, para definir nuevas medidas en apoyo a Santa Cruz, en caso de que el Gobierno central no reanude el diálogo sobre el censo en las próximas horas.

"Será una reunión presencial con todos los Comités Cívicos para asumir determinaciones drásticas", informó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

El director cívico, Jesús Gira, ratificó que se coordina con la dirigencia cívica de los demás departamentos del país y solo restan algunos detalles para confirmar que la reunión se realice el viernes en la capital tarijeña.

Según Gira, se debatirá la posibilidad de decretar un paro nacional si el Gobierno central no retoma el diálogo para zanjar el tema del censo para el 2023. En tanto que Ávila indicó que surgió la propuesta de reunirse para endurecer las medidas de protesta porque no pueden estar mirando de palco lo que están haciendo los movimientos sociales afines al MAS con el pueblo cruceño.

Asimismo, el titular cívico aclaró que no se busca acortar el mandato del presidente Luis Arce y solo se reclama que escuche la demanda de que el censo se realice el próximo año y no postergarlo hasta el 2024.

El vocero del Comité de Movilizaciones y representante regional del Conade, Roberto Márquez, expresó que el actual régimen gubernamental se burla de Santa Cruz y del país con el empadronamiento de población y vivienda, cuando se había comprometido hacerlo este mes y no lo hará.

"Ese canto de sirena de golpe es porque le tiene miedo al pueblo boliviano, le tiene miedo a la libertad y a la democracia", manifestó Márquez, en referencia al discurso que dio Arce en la posesión del nuevo alto militar.