Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz, a través de un comunicado oficial, se declara en emergencia ante la supuesta habilitación de Evo Morales como candidato a senador por el MAS para los comicios generales del 3 de mayo.

Rómulo Calvo, presidente de la institución cívica, indicó a EL DEBER que recibieron la información “extraoficialmente y que no lo quieren lanzar por el fin de semana, entonces hay que prever mejor”.

“Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que reconsidere dicha posición, caso contrario convocaremos, de manera inmediata, a la Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad para este lunes 10 de febrero, a las 18:00, con carácter de urgencia”, menciona parte del comunicado.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitieron comentarios sobre el tema y adelantaron que hoy, en su página oficial, se dará a conocer los resultados de la verificación de las listas de candidatos.

El Comité señala que, en caso de que se habilite a Morales, “la Asamblea de la Cruceñidad, junto al pueblo boliviano, determinarán las acciones necesarias llegando incluso salir nuevamente a las calles, en unidad, para defender nuestras conquistas sociales”.

Candidatos a la espera

El plazo para la verificación de los requisitos de los candidatos, control de paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 3 de mayo finaliza hoy, de acuerdo al calendario electoral.

El TSE se encuentra en esta tarea desde el martes, un día después de recibir las listas de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y para la Asamblea Legislativa. “Desde el lunes 10 hasta el martes 11 de febrero se entregan las notificaciones del TSE, respecto a observaciones a la lista de candidaturas”, señala el calendario.

Los ocho delegados de los partidos políticos y agrupaciones esperan las observaciones para poderlas subsanar en el plazo establecido.

La verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas será entre el jueves 13 y el lunes 17 de febrero.

La publicación de las listas de los habilitados de las organizaciones políticas por el TSE será entre el viernes 21 y domingo 23 de febrero en el portal web del TSE.

Alerta en ADN

La libreta de servicio militar del candidato por ADN, Ismael Schabib, que no fue presentada a tiempo, puede dejar a este partido fuera de la carrera electoral, confirmó el propio almirante.

“Yo pido la tolerancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que actúe en forma ecuánime. Fue un error mío no haber recogido mi libreta de servicio militar que estaba en el Tribunal desde las anteriores elecciones”, explicó el candidato.

El viernes, a las 18:00, venció el plazo para la presentación de toda la documentación de requisitos de los candidatos y el TSE devolvió la libreta de Schabib media hora después del plazo vencido.

Ayer, los delegados de ADN intentaron dejar un memorial solicitando la entrega de los documentos, pero no había atención, por tanto, prevén entregar ese documento mañana, aunque Schabib está consciente de que es fuera de plazo.

SOBRE MARIO COSSÍO

NO ES IGUAL


En el comunicado, el Comité pro Santa Cruz señala que los casos de Evo Morales y Mario Cossío son diferentes “y deben tener un tratamiento distinto por el TSE. Inhabilitar a Mario Cossío sería violar nuevamente sus derechos políticos y desconocer que su ausencia del país fue por una causa forzosa que lo obligó a salir al exilio”.

CONVOCAN AL PUEBLO

Asimismo, el Comité hace “un llamado al pueblo cruceño y boliviano que estén atentos y alertas”.