Escucha esta nota aquí

El titular del Comité de Movilizaciones del movimiento cívico tarijeño, César Ramos, dijo que el mandatario debería hacer una lectura de la presión social generada en el país debido al "fraude electoral" que estaba organizado antes de las elecciones generales.

“Si llegaría a una segunda vuelta va ser más por la presión de las manifestaciones a nivel nacional, pero al señor Evo Morales le pedimos que tenga un poco de dignidad de ir a la segunda vuelta porque de no ser así vamos a persistir con las movilizaciones, como se dijo en Santa Cruz, para sacarlo de la Casa Grande del Pueblo”, afirmó Ramos.

En medio de esta posición cívica, el segundo día del paro indefinido fue contundente en la ciudad de Tarija, donde se masificaron los bloqueos en calles, avenidas, rotondas, puentes y otros sitios, como una forma de mensaje al presidente Evo Morales.

Más allá de los 100 puntos de bloqueos organizados por el Comité de Movilizaciones, los vecinos por iniciativa propia salieron de su casa para instalar un bloqueo con vehículos, alambres, banderas, llantas en viejas, letreros de venta y otros materiales.

El apoyo de la Federación Departamental del Autotransporte al paro fue fundamental, ya que sus afiliados sacaron sus buses y camiones de carga pesada, para bloquear las principales avenidas que conectan con las carreteras al Chaco, Bermejo y al Norte del país.

EL DEBER llegó a la extranca de El Portillo, en la zona sur de la capital tarijeña, para constatar la contundencia del bloqueo de las dos vías, al punto que los viajeros tuvieron que caminar o dirigirse en motocicletas hasta ese punto y de ahí hacer el transbordo.

Similar situación pasó con aquellos que llegaban del Chaco o Bermejo hacia Tarija.

La diputada por el MAS, Sonia Condori, salió a la palestra para descalificar el paro indefinido en Tarija y advirtió que el movimiento cívico nacional busca el enfrentamiento entre bolivianos.

Otros senadores que fueron consultados se excusaron hablar de la actual coyuntura que sucede en esta región y del país.