Escucha esta nota aquí

Dos pronunciamientos públicos del Comité Cívico Pro Santa Cruz y otro de Creemos configuraron las primeras reacciones respecto de un operativo policial en Potosí que allanó las oficinas del comité cívico de ese departamento.


“Denunciamos ante la opinión pública y la comunidad internacional, que un fuerte contingente policial movilizado desde otras regiones del país, llegó hasta Potosi e ingresó con violencia en la sede del Comité Civico Potosinista (Comcipo), para detener a los líderes cívicos de esa región”, señala la primera parte del pronunciamiento de Santa Cruz.


Este jueves se conoció del traslado de casi un millar de policías provenientes de cuatro departamentos hacia la Villa Imperial. Aunque los cívicos potosinos denuncian que se trata de un operativo para capturarlos. Poco después de las 22:00 se conoció que los policías que intervinieron las oficinas de Comcipo abandonaron el lugar ante la protesta de los ciudadanos. Mientras las redes sociales explotaban con la supuesta toma y convocaban a la ciudadanía a defender esas oficinas.


Al margen del pronunciamiento cívico de Santa Cruz, los dirigentes de Creemos también publicaron un documento en el que rechazan la movilización policial y condenan que se realice para amedrentar a los cívicos de Potosí.


“Rechazamos estas acciones del gobierno en contra de los líderes de Comcipo. A la vez, extendemos toda nuestra solidaridad al pueblo potosino y a sus líderes defensores de la democracia y de los intereses de su región. En caso que el gobierno continúe con esta acción autoritaria descabellada, asumiremos medidas activas de respaldo”, señala el documento de esa fuerza política.


Los cívicos convocaron a una reunión de todos los presidentes de los entes cívicos para este viernes donde el único punto será el de la supuesta persecución a los dirigentes potosinos.

Comentarios