Claure golpea el tablero político y cree que el MAS no puede seguir en el poder, está dispuesto a apoyar a un opositor
El 27 de noviembre el empresario irrumpió en el escenario político publicando una encuesta que da escasas posibilidades al masismo
Calificando a Luis Arce como ‘uno de los peores presidentes’ y declarándose ‘decepcionado’ de Evo Morales, el empresario deportivo Marcelo Claure abrió firmemente la posibilidad de instalar unas primarias para los opositores y apoyar al candidato ganador que en su percepción será el próximo presidente de Bolivia.
“Si logramos hacer eso, ahí sí que me encantaría apoyar a ese candidato, porque es el candidato que le ganaría al MAS (…) Bolivia tiene la oportunidad única, dorada que se una y poder tener un candidato al cual apoyemos todos, que gane las elecciones con un buen porcentaje para poder hacer los cambios estructurales que necesita nuestro país”, dijo el empresario en una entrevista con la red Bolivisión.
El 27 de noviembre, Claure irrumpió en el escenario político publicando una encuesta dividida en tres entregas, que desataron una polémica en el país y amenazas de cárcel desde el arcismo. El 5 de diciembre lanzó un ofrecimiento de entrevista para explicar su encuesta y proyectar su plan ‘Bolivia 360’.
En su explicación dijo que Morales tiene una base de 18% de apoyo si postula a la presidencia, el mismo porcentaje que registra Manfred Reyes Villa; sin embargo, a la hora de definir el techo de ambos candidatos el alcalde de Cochabamba saca una considerable ventaja.
No obstante, no hubo una explicación clara sobre la ausencia de candidatas mujeres en la lista que presentó el 29 de noviembre, pero mencionó los nombres de Eva Copa, María Galindo y tenuemente a Amparo Ballivián.
Reveló que tuvo y tiene contactos con los líderes políticos del país, entre ellos Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa; pero también elogió al delfín masista Andrónico Rodríguez, aunque no como un potencial candidato.
Al igual que el excanciller Ronald Maclean Abaroa, quien propuso unas primarias virtuales para definir un candidato, Claure también se decantó por esa posibilidad y dijo que estaría dispuesto a apoyarlo a través de una aplicación que sería voluntaria para los interesados.
Admitió que el presidente Luis Arce nunca lo convocó ni se comunicó con él pese a sus intentos de llegar a comunicarse con él “ni siquiera le dio la gana de responderme un mensaje”, graficó.
Como todo empresario, Marcelo Claure, dijo estar dispuesto a apoyar al candidato ganador y plantearle su plan ‘Bolivia 360’.