En febrero de este año un grupo de dirigentes de El Alto cerró los acceso a la Cámara de Diputados

9 de septiembre de 2024, 19:13 PM
9 de septiembre de 2024, 19:13 PM

La Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, convocó a una marcha de sus afiliados para este martes en la ciudad de La Paz, luego del intento de toma que protagonizó el sector evista del pacto de unidad. El dirigente cobista advirtió con la toma física del Parlamento y el cierre de este órgano del Estado.


“No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca. Mañana (martes 10/09) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa y si no quieren legislar que asuman sus suplentes y si no quieren los suplentes vamos a plantear cierre del Parlamento”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.


El dirigente lanzó esta advertencia luego de que un grupo del pacto de unidad afín a Evo Morales tomara las instalaciones cobistas y lo amenazara con sacarlo a patadas, si no convoca a un congreso para elegir nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. Juan Carlos Huarachi fue posesionado como ejecutivo de la COB en enero de 2018 y desde entonces permanece en el cargo.


El Gobierno está reclamando la aprobación de créditos internacionales paralizados en la Asamblea y ya empezó una ‘vigilia’ de sectores afines al Gobierno. Los grupos aliados al arcismo tienen planificada una marcha desde El Alto y llegar a la plaza Murillo. El argumento que plantearon es la defensa de la democracia, sin embargo, la principal exigencia es la aprobación de los créditos que pide el gobierno de Arce.


En febrero de 2024 un grupo de dirigentes alteños ingresaron a la Cámara de Diputados y bloquearon el paso para impedir la salida de los diputados opositores y evistas, principalmente, a quienes exigían sesionar para aprobar créditos.


Hace una semana pobladores del Norte Potosí, la región del presidente de la Cámara, Israel Huaytari, llegaron hasta la Asamblea y se instalaron en puertas del nuevo edificio, permanecieron por una semana y luego llegó otro grupo del Beni con el mismo objetivo, ‘instalar una vigilia demandando la aprobación de créditos’.