Escucha esta nota aquí

El Presidente del Estado, Luis Arce, se reunió la mañana de este jueves con la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) cuyo principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, hizo entrega del pliego petitorio de los trabajadores.


“Este trabajo tiene 11 páginas. En el tema económico, que atañe al pueblo boliviano, los trabajadores estamos proponiendo un incremento del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional”, dijo el ejecutivo cobista a momento de entregar su propuesta.


El Presidente detalló que la reunión se prolongó por muchas horas y recibieron todos los reclamos de los trabajadores, uno referido al tema de la justicia laboral en el contexto de la crisis de justicia que vive el país y el segundo, sobre el pliego cobista.


“Es un pliego petitorio que va a ser analizado, evaluado por las diferentes instancias del Gobierno con absoluta responsabilidad con todo el pueblo boliviano, sabemos que hay muchas necesidades, sabemos que hay muchas demandas, vamos a operar en las comisiones que ha mencionado el compañero Juan Carlos Huarachi. Las comisiones se van a poner en funcionamiento para poder atender y responder desde el Gobierno el pliego petitorio”, dijo el Jefe de Estado al recibir el documento.


El 30 de abril de 2021 el propio Presidente Arce acordó con la COB un incremento del 2% al salario mínimo nacional y no hubo aumento al salario básico. Este pliego tiene las mismas características, habrá comisiones que trabajarán todos los temas y el aumento definitivo será acordado con el Primer Mandatario.


Como cada año se tiene previsto hacer conocer este aumento, si es que hay, el 1 de mayo en homenaje al Día del Trabajador. Actualmente, el salario mínimo nacional llega a Bs 2.164.




Comentarios