Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó en las últimas horas una marcha en El Alto para manifestar su rechazo en contra de la postergación de las elecciones nacionales y exigiendo que se lleven adelante el 6 de septiembre. Sin embargo, la movilización, convocada para este martes 28 de julio a las 09:00, no cuenta con el respaldo de ciertos sectores.

El primero es el de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, desde donde afirmaron que no participarían en la marcha debido a que denota tintes políticos y pone en riesgo la salud de los asistentes. 

"Los del MAS se camuflan en las organizaciones sociales y estas convocatorias a movilizaciones ponen en riesgo la vida de los ciudadanos", sostuvo Nelson Yujra, presidente del ente vecinal alteño.

El dirigente hizo también referencia a que en esta marcha participa el denominado Pacto de Unidad, conformado por dirigentes de sindicatos afines al MAS y mismo frente que dio un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral para revocar la decisión de postergar los comicios, cuya nueva fecha está fijada para el 18 de octubre.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Teodomiro Meneses, también señaló que su sector no se siente representado por la convocatoria de la COB y expuso la misma línea que Fejuve, respecto al sesgo político de la movilización y al riesgo sanitario que conlleva.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que la marcha es reivindicativa, de carácter no obligatorio y que cumplirá con los protocolos de distanciamiento, a tiempo de exponer su malestar ante la "ausencia" de protocolos para enfrentar la emergencia sanitaria.

No obstante, el ministro de Defensa, Fernando López, advirtió que este tipo de concentraciones puede desatar un contagio masivo entre los presentes, cuando el departamento suma 14.403 casos positivos por Covid-19.

El ministro señaló que informes de inteligencia dan cuenta que varios marchistas han llegado desde el Chapare (Cochabamba) hasta la ciudad de El Alto, con una “fuerte carga viral”, que expandiría la enfermedad.

Pese a las observaciones, la movilización estima iniciar su recorrido a las 09:00 en la zona de Senkata y concluir en la Ceja de El Alto con un cabildo en el que participarán los convocados.