La capital pandina y otros municipios están siendo afectados por las precipitaciones. Hay alerta roja por rebalse del río Acre, y alerta naranja por crecida en los caudales del Tahuamanu y Madre de Dios

27 de marzo de 2023, 4:00 AM
27 de marzo de 2023, 4:00 AM


“No esperábamos estar sufriendo nuevamente las inclemencias del tiempo ni los efectos del llenado del río Acre”, dijo a los medios de comunicación Germán Richter, gobernador de Pando.

La de ayer fue una jornada difícil para los habitantes de ese departamento, que quedó con sus calles y barrios anegados, y con el agua dentro de las viviendas en varios barrios, luego de que el río Acre tuviera una crecida por encima de los 11 metros en Cobija, y de casi 10 metros en Bolpebra, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta roja. Asimismo, se declaró alerta naranja para los ríos Tahuamanu y Madre de Dios.

En total, hasta las cuatro de la tarde del domingo pasado, y según el informe de José Andrés Valenzuela Becerra, secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía de Cobija, se contaron 99 familias afectadas, 426 personas, incluidos adultos mayores y lactantes.

Estos damnificados fueron distribuidos en cinco albergues habilitados ante la emergencia: 22 familias se refugiaron en el Coliseo Las Petas; 18 en el Coliseo Vaca Díez; 15 en el Coliseo 27 de Mayo; 21 en el Coliseo UAP; y 23 en el Huari.

Las familias están siendo atendidas por especialistas médicos de distintos programas, que han detectado ya casos de cefaleas, amigdalitis, etc., y que los cuadros gripales se han acentuado por la época humeda y lluviosa.

Sigue la amenaza
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que este lunes 27 de marzo continuarán las precipitaciones, pero moderadas. 

Sin embargo, se prevé que entre el 29 y 30 de marzo se registrarán precipitaciones entre 60 y 90 mm, lo que podría llevar a un nuevo desborde del río Acre, y a otro ascenso de nivel en el Tahuamanu. 

Estas serían las últimas precipitaciones por la transición del fenómeno La Niña, pero la advertencia de los expertos en clima es que con la llegada de El Niño, habrá un periodo seco, con déficit de precipitación en el transcurso del año. 

Cobija no es el único municipio con daños importantes, también están pasando por momentos duros los habitantes de las comunidades Filadelfia, que tiene afectación en los caminos, y Puerto Rico, con viviendas y campos productivos dañados.

En el caso de Pando, expertos en meteorología atribuyen la inundación a la saturación del terreno, ya que las lluvias se vienen suscitando desde hace tiempo. En Cobija está lloviendo desde el jueves pasado, según el reporte de los corresponsales de ese municipio.

Asimismo, las precipitaciones debieron darse en febrero, pero están llegando con retraso y con el calendario incierto. Esta situación también incide en el comportamiento de las temperaturas, y es similar a los que ocurre en el departamento cruceño.

Auxilio

El Municipio, la Gobernación, la Universidad Amazónica de Pando, Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se han sumado a las labores de ayuda. 

Desde el Gobierno central se han enviado 12 toneladas de ayuda que arribaron a Cobija la noche del sábado. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, encabezan la ayuda enviada por el ejecutivo.