Fue sometido a una intervención quirúrgica de seis horas y se encuentra en terapia intensiva. Es oriundo de La Asunta y padre de dos niños

El Deber logo
9 de agosto de 2022, 8:00 AM
9 de agosto de 2022, 8:00 AM

Plácido Cota (30), cocalero afectado por la detonación de una dinamita, presenta un alto riesgo de fallecimiento, de acuerdo con el parte médico del Hospital Arco Iris de La Paz, donde fue ingresado el lunes, 8 de agosto, a las 13:15.

El hombre es oriundo de la comunidad Las Mercedes, del municipio La Asunta (Sud Yungas), y es padre de dos niños. Su familia se reunió ayer con el personal sanitario que lo atendió, tras ser ingresado en condición crítica.

Está con un 20 por ciento de probabilidades de vida. Todo puede pasar, ese 20 por ciento no es nada seguro y es por eso que nosotros rogamos para que lo puedan mantener con vida, nos dijeron que agotaron todo lo posible, siete cirujanos entraron”, dijo Bernardo Cota, uno de sus hermanos.  

Imágenes muestran el momento en el que el artefacto explosivo detonó en su cuerpo, cuando antes había lanzado otro. Permaneció tendido sobre la calle casi una hora, hasta que fue socorrido por una ambulancia de Bomberos.

La información oficial indica que ingresó a la Unidad de Emergencias con un politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico.

Fue sometido a una intervención quirúrgica en la que participaron varios especialistas y que se prolongó por casi seis horas. Antes de medianoche ingresó a terapia intensiva y permanece bajo soporte clínico, sedado y con medicación para mantener su presión.

Plácido resultó herido por la detonación de un cachorro de dinamita en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, cuando los movilizados se enfrentaban a la Policía Boliviana, que los reprimía con gases lacrimógenos.