Arnold Alanez, líder de los cocaleros afines a Evo Morales, asegura que hay un acuerdo entre Adepcoca y el ministro Del Castillo. El dirigente Reynaldo Laura dice que el Gobierno de Luis Arce “ha reflexionado” sobre el conflicto en Yungas

18 de agosto de 2023, 4:00 AM
18 de agosto de 2023, 4:00 AM


El conflicto por el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, dio un giro de 180 grados. De tener el apoyo total del Gobierno y la protección policial, ahora el mercado paralelo que dirige Arnold Alanez fue cerrado y declarado ilegal. Ante este hecho, el dirigente exige al presidente Luis Arce que respete su mercado, caso contrario, advierte con acciones de protesta desde el lunes 21 de agosto.

Hemos pedido (a Luis Arce) encarecidamente que retire el contingente policial armado que está impidiendo la comercialización de la coca de la gente humilde”, dijo Alanez a EL DEBER.

Y es que desde el 15 de agosto policías antimotines se apostaron en las puertas del mercado que está en la calle 1 de Villa El Carmen e impiden que se vendan los taques de coca yungueña. Un comunicado dice que “los sellos de salida en la hoja de coca se realizarán únicamente en el mercado autorizado de la calle Arapata” que está en Villa Fátima, de La Paz.

Ante esta medida, Alanez envió una carta al presidente Arce en la que le recuerda “de dónde viene y a quién debe responder”. Además, pide que recuerde la toma y quema de su mercado el 8 de septiembre de 2022.

Para Alanez, que se identificó como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la línea de Evo Morales, este giro en los hechos obedece a que los ‘arcistas’ buscan el apoyo político de los cocaleros de Yungas con una primera acción que es realizar un congreso político en El Alto.

Quieren tener sometidos a todos los cocaleros de Yungas para convocar bajo presión y sanción a un supuesto congreso en El Alto, que será paralelo al de Lauca Ñ”, aseguró el dirigente. Es por eso que él también se siente víctima de esta arremetida contra su sector.

“Mi delito ha sido reunirme con el presidente del MAS (Evo Morales). En la primera ocasión que nos hemos reunido nos han amenazado y hemos hecho caso omiso y, en la segunda, se han ido a Villa Fátima (Adepcoca) a darse la mano con los delincuentes que tenían órdenes de aprehensión”, manifestó el dirigente cocalero.

Desde el edificio de Adepcoca de Villa Fátima que en agosto de 2022 fue blanco de destrozos y gasificaciones por la Policía, el vicepresidente Reynaldo Laura, admitió que existe un trabajo coordinado con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien se acercó al sector en febrero de este año en un ampliado de los cocaleros yungueños. 

“¿Nosotros qué podemos hacer? Trabajamos con cualquier gobierno que sea de derecha, izquierda, la comercialización de coca. Siempre hemos pedido al Gobierno que se cumpla la Ley general de Coca y hoy en día creo que han reflexionado y están haciendo cumplir su ley”, dijo Laura a EL DEBER.

El segundo hombre de Adepcoca, que tiene una orden de aprehensión por el caso de la quema del mercado paralelo, se muestra conforme con la decisión del Gobierno, aunque ve como un tema pendiente lograr la libertad de los dirigentes y cocaleros procesados y detenidos en la cárcel de San Pedro.

“Algunos indican que nos estamos vendiendo, no es así, más al contrario, lo que queremos con este diálogo que estamos entablando con el Gobierno, tal vez es para sacar incluso a nuestros detenidos que están en la cárcel de San Pedro”, aseguró Laura.

Sobre el tema, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que el Gobierno decidió cerrar el mercado paralelo “en estricto cumplimiento de la Ley General de la Coca” para mejorar el control en el transporte y comercialización de la “hoja sagrada de los Andes”.

“No cuenta con documentación que acredite su legalidad para su funcionamiento. Queda terminantemente prohibido el acopio o comercialización de hoja de coca en Villa El Carmen”, dijo Mamani a Radio Fides.

El funcionario atribuyó los conflictos de 2022 entre cocaleros y el Gobierno a problemas “orgánicos e intereses personales”, actos que han generado “un conflicto innecesario” en La Paz.

Alanez, desde Villa El Carmen ratificó que si el Gobierno no retira a los policías desde el lunes habrá una serie de actos de protesta como marchas y bloqueos.