El expresidente es procesado de forma ordinaria por actos en los que incurrió tras su renuncia. La Fiscalía solicitará la colaboración de Interpol para dar cumplimiento a la disposición contra Morales

El Deber logo
18 de diciembre de 2019, 20:53 PM
18 de diciembre de 2019, 20:53 PM

Se declaran en emergencia. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron hoy que no permitirán la aprehensión de su líder Evo Morales, que es procesado por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por una llamada que sostuvo con el dirigente Faustino Mendoza.

En conferencia de prensa, Andrónico Rodríguez instó a que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez prepare “miles de cárceles” para todos los integrantes de los movimientos sociales, que, según anticipó, no dejarán que el expresidente sea detenido.

“Sin ninguna prueba procesan y sacan mandamiento de aprehensión, lo cual es rechazado de forma contundente (…). No permitiremos ningún encarcelamiento a nuestro compañero”, dijo el representante de los productores de la hoja verde del Chapare.

Mientras que, desde la Dirección de Migración, su titular, Marcel Rivas, informó que junto a la Policía Boliviana activaron el miércoles sus sistemas de alerta en las zonas fronterizas del país, sobre todo, en las regiones próximas a Argentina, país en el que se encuentra refugiado Morales.

Declaraciones de los cocaleros:


A su turno, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que “la orden de aprehensión para Morales es a partir de las llamadas que habrían sostenido estas dos personas (Evo y el dirigente Faustino Yucra) después de dejar la función. Por lo tanto, es un juicio ordinario y no es un juicio de privilegio, ya que las acciones investigadas se han producido cuando ya no era presidente”.

Detalló que la comisión de Fiscales estableció, a través de informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), la triangulación georeferencial que da cuenta que el 17 de noviembre se realizó una llamada entre el señor Morales y Yucra, que son titulares de los teléfonos. Mientras el resultado del audio está orientado a establecer si corresponde o no la voz de Evo Morales.

Finalmente, adelantó que se está solicitando que el mandamiento de aprehensión fue entregado a la Policía para su cumplimiento y se solicitará la cooperación de la INTERPOL y será puesto en conocimiento de la Cancillería para que se puedan activar todos los mecanismos de cooperación.