Escucha esta nota aquí

Los representantes de las 17 regionales de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) anunciaron este miércoles una marcha para el lunes con el cien por ciento de sus afiliados contra el mercado ilegal de Arnold Alanes, exdirigente afín al MAS.

En conferencia de prensa anunciaron que volverán a las calles, tras los 15 días de protesta que tuvieron para recuperar su mercado. Ahora exigen que el Gobierno prohíba la instalación del tercer puesto de comercialización de la hoja verde, porque va contra las normas vigentes.

“Las regionales de Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi, en defensa de la hoja de coca, convocan al 100 por ciento de los socios productores de las tres provincias a la gran macha del lunes 18 de octubre a las 8:00 en los predios de Adepcocca, calle Arapata, zona Villa Fátima en repudio y en rechazo a un tercer mercado comprado con recursos del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Viceministerio de Coca”, indica su resolución.

El anuncio:


El martes, Alanes, que en su momento fue reconocido como dirigente por el Gobierno, presentó un nuevo espacio para acopiar la producción cocalera, instalado en Urujara, y por el que se habría pagado 800.000 dólares.

La Ley General de la Hoja de Coca reconoce solo dos mercados de comercialización en el país; uno en Cochabamba (el de Sacaba) y otro en La Paz (el de Villa Fátima), sobre el cual existió una pugna de más de dos años con dirigencias paralelas.

Comentarios