La marcha que salió el domingo de Yungas llegó ayer a La Paz. Los cocaleros tomaron con violencia el mercado paralelo. Incendiaron parte del inmueble y sacaron bombas molotov y hasta un fúsil. Alanes critica al Gobierno

9 de septiembre de 2022, 7:27 AM
9 de septiembre de 2022, 7:27 AM


Eliseo Martínez tenía en sus manos una bandera con el distintivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Flameaba la bandera orgulloso, luego de que los productores de coca de Yungas tomaron el mercado “ilegal” a la fuerza y luego lo incendiaron. A varios metros, unos 15 “colegas” tocaban sus instrumentos. Todos bailaban. Se sentían vencedores, luego de marchar cinco días hacia La Paz. 

Arnold Alanes, el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que lo dejaron solo. Él estaba dentro el edificio cuando ingresaron a la fuerza sus adversarios. Tuvo que escapar junto a sus leales. No le pasó nada. Al finalizar el día, lamentó que el Gobierno permita el “saqueo” que sufrió su facción. 

Los productores de Adepoca salieron del municipio de Chulumani el pasado domingo. Marcharon cinco días y su principal objetivo casi está cumplido. Quieren por decreto que se declare a su mercado como el único legal. El centro de abasto paralelo ya está en sus manos. Ayer sacaron toda la coca que había y la quemaron. Otros se llevaron en bultos. Ahora, presentaron un pliego de 11 demandas. 

La marcha había partido a las 10:30 de ayer rumbo a la sede de Gobierno desde la tranca de Urujara. En su camino sabían que se iban a cruzar con el mercado paralelo de coca, que tenía un fuerte resguardo policial.
La música no estuvo al margen de la manifestación.

 Varios productores de coca de Yungas marcharon tocando instrumentos de viento. Mujeres con sus niños y niñas cargados en sus espaldas. Muchos afectados por la caminata con ampollas y resfríos por el intenso frío de madrugada. Otros con afecciones bronco pulmonares. Así ingresó la marcha a La Paz luego de cinco días de caminata.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, cuestionó que las autoridades de Gobierno hayan “minimizado” la marcha. Se mostró abierto al diálogo, pero con funcionarios que tengan poder de decisión. El pedido principal de la marcha fue el cierre del mercado paralelo dirigido por Alanes.

Pedidos de paz
En el recorrido los vecinos de las zonas por donde pasó la marcha pedían paz y resguardaron sus ventanas y puertas con cartones y calaminas. De la misma manera pasó con los negocios, que permanecieron cerrados.
Ya había pasado mediodía. La marcha descendía hacia al barrio de Villa El Carmen, donde está el mercado paralelo. Había fuerte resguardo policial. Más de 300 efectivos en esa zona y unos 200 en los alrededores y alturas. 

La columna estaba al frente de los policías y los efectivos no pudieron contener. Fueron sobrepasados y algunos cocaleros cometieron agresiones a los uniformados. Se vio a un policía herido. 

Luego, los uniformados decidieron replegarse. Hicieron columnas y bajaron a su cuartel. Eran aplaudidos por los vecinos y los mismos marchistas. Las mujeres hicieron un cordón humano para que los efectivos no retornen a la zona de conflicto. Todo estaba planeado. 

En esos momentos ya habían llegado al mercado paralelo. En la infraestructura había gente dentro. Siete pisos del inmueble y todos fueron tomados. Desde la terraza se vio alguna defensa. Lanzaban objetos y hasta se detectó una escalera. Luego, los afines al MAS escaparon. 

Las puertas del punto de comercio paralelo fueron abiertas de par en par, aunque con cierto temor, debido a que podrían existir explosivos al interior. Además, temían que la Policía se reagrupe y vuelva a tomar control.

Los productores de coca comenzaron a sacar los taques (bolsas de 50 kilos), mientras que la resistencia, desde el techo, seguía lanzando botellas y otros objetos contundentes. Algunos efectivos lanzaron gases desde larga distancia. Fueron muy pocos. 

En los alrededores había fiesta. Grupos con zampoñas y tambores tocaban algunas melodías. Muchos bailaban. Otros pedían cautela. Pedían no cantar victoria. Los que ingresaron al inmueble seguían sacando bultos de coca, papeles y algunos muebles para que sean quemados. También se vio un fusil y latas de cervezas. 

Por la tarde salió Machicado a hablar con sus bases. Dijo que se iba a presentar un pliego de demandas. Ya había un proyecto y fue aplaudido por las bases. 

Por la noche, se aprobó el pliego en una improvisada asamblea de emergencia en puertas del mercado “ilegal” de coca. Uno de los puntos del pliego es exigir la destitución del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, por haber instruido la represión de los cocaleros en pasadas semanas.

No cantan victoria
“Tenemos que actuar en este momento, porque en la mañana el socio productor nos dio una tarea, lo mismo que el comité de autodefensa, entonces, no se equivocaron cuando pedimos el cierre del mercado. (Lo) hemos logrado, pero no en un 100%, el Gobierno puede abrir (otro mercado) para este (Arnold Alanes) en otro lugar, entonces, necesitamos un compromiso firme”. dijo Machicado. 

Por eso, los cocaleros exigen un decreto supremo que reconozca como único mercado al edificio de Adepcoca de la zona de Villa Fátima y dejar la persecución de dirigentes y productores que pelearon a lo largo de este tiempo para cerrar el mercado.

También, exigen la libertad de los detenidos actualmente en distintos penales del país y piden la erradicación de coca en las zonas rojas en Yungas y en los parques nacionales. Además, se dará a la tarea de recolectar informes y pruebas para el inicio de un proceso penal a Arnold Alanes y exigen que el Gobierno se haga cargo de los heridos que resultaron de este conflicto.

Mientras, Alanes cuestionó que el Gobierno haya permitido la toma del edificio que administraba y dijo que se sintió solo en el conflicto. Además, el dirigente dijo sentirse derrotado por logias y políticos de oposición en la pérdida de su mercado. 

“Vivimos en un Estado donde no hay justicia, donde no hay derecho, pero me siento feliz, me siento valiente al ver haber estado al frente de una lucha solo contra los millones de las logias que han financiado esta movilización, enfrente de todos los políticos de oposición, enfrente de diputados, senadores y actores políticos que han generado la convulsión de 2019”, declaró Alanes. 

Es la segunda vez que Arnold Alanes sale huyendo de un mercado de coca. La primera vez fue el 5 de octubre de 2021, cuando escapó del mercado de Adepcoca, luego que miles de cocaleros rebasaron a la Policía que también custodiaba al dirigente.

Anoche, los productores seguían dentro del mercado paralelo y en los alrededores del centro de abasto. La Policía seguía en su cuartel sin tener instrucciones para volver a tomar acciones.