El congreso de las 6 Federaciones del Trópico ratifica a Morales como único líder del MAS y único candidato. Instruye poner su foto en todos los sindicatos e instituciones y reitera su alejamiento de Luis Arce y David Choquehuanca

29 de noviembre de 2023, 18:25 PM
29 de noviembre de 2023, 18:25 PM

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, blindó a Evo Morales como líder de esa organización cocalera, instruyó poner su fotografía en todos los “sindicatos e instituciones” del Chapare y expulsó “por traición” al MAS al viceministro Jaime Mamani, la exviceministra Cielo Veizaga y a la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, entre otros militantes.

“Por traición a principios orgánicos y por conspirar contra sus organizaciones sociales, se determina la expulsión de: Jaime Mamani Espíndola, Cielo Veizaga, Arminda Machicado, Angélica Ponce, Nelson Vilca y Pascual Ramírez”, dice una de las resoluciones del congreso cocalero que finalizó la tarde del martes.

Jaime Mamani, el actual viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, es del Chapare, anteriormente fue dirigente del trópico y en los últimos meses tuvo varios desencuentros con Evo Morales por el tema de la lucha contra las drogas.

Cielo Veizaga fue hasta el 14 de septiembre de este año, viceministra de Deportes en una gestión muy observada, y apenas dejó el cargo apuntó a Evo Morales como el responsable de su renuncia. “¿Por qué el señor Evo Morales le tiene miedo a la juventud?, ¿tiene miedo que la juventud le haga sombra?”, cuestionó en aquella ocasión.

Ponce, la directora de la Madre Tierra y dirigente de las mujeres interculturales, también tuvo desencuentros con Evo Morales desde 2022. La autoridad denunció acoso político del líder del MAS, por denunciar “dedazo” del dirigente y subrayó que él “no es el dueño del MAS” y que “puede haber mejores líderes con formación. Para mí no es el líder indiscutible”.

En conferencia de prensa, Morales junto a una parte de los dirigentes reelectos de la organización del Chapare, dio lectura a las conclusiones del evento.

La primera es que se ratifica “el liderazgo del hermano Evo Morales Ayma, tanto en la conducción de las seis Federaciones, como del MAS-IPSP, proclamándolo además como único candidato a la presidencia del Estado Plurinacional por el instrumento político de los indígenas, campesinos y trabajadores rumbo a las elecciones del 2005”.

En esa línea, la dirigencia cocalera instruye también que “todas las sedes sindicales de todos los espacios de las organizaciones e instituciones deben llevar la fotografía del hermano Evo (Morales)”.

Y como la dirigencia afirmó ayer en la clausura del congreso cocalero, el sector desconoce al actual Gobierno nacional y lo califica como "traidor".

“Debido a diferencias ideológicas y programáticas a su pacto con la derecha e incumplimiento de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y a las crisis causadas por sus malos manejos, el congreso se afirma en que el gobierno traidor de Luis Arce y David Choquehuanca ya no representan al MASIPSP, por lo que sus actos son (de) entera responsabilidad del Presidente y Vicepresidente.”