Escucha esta nota aquí

Los cocaleros afines al partido de Gobierno nuevamente llegaron hasta el mercado de los productores de coca Adepcoca para tomar sus oficinas, esta vez llegaron con un gran contingente de policías que resguarda a la presidenta de la federación paralela, Elena Flores.


“Nosotros estamos resguardando las puertas de nuestro mercado, vamos a hacer vigilia, ya hemos convocado al 100% de nuestras bases; ahorita está la Policía al medio separando a los dos grupos, pero ellos tienen que retirarse, el coronel nos dijo que ellos están solo para evitar que haya enfrentamiento”, declaró Ernesto Mamani, secretario de comercialización de Adepcoca.


El 14 de diciembre de 2020 los campesinos afiliados a Adepcoca llegaron a La Paz y eligieron como su dirigente a Armin Lluta. Una semana después, el directorio paralelo de Elena Flores presentó un amparo constitucional contra esa elección y la Sala Constitucional IV falló en su favor. Los cocaleros de Lluta rechazaron esa decisión judicial pues aseguran que el mercado es una entidad privada. Ahora, Flores intenta hacer prevalecer ese fallo y trajo la Policía para ingresar al mercado y tomar el control de este abasto.


El Comandante Departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, dijo que ellos están resguardando el edificio de los cocaleros, también evitarán el enfrentamiento entre los dos bandos porque se habla de una intervención. Además investigan si hubo explosión de algún cachorro de dinamita en las proximidades del mercado.


“Unos afirman que fueron electos por los mismos cocaleros y tienen sus documentos, el otro grupo afirma que es el directorio electo y quiere hacer valer un fallo judicial que les favorece, nosotros abogamos por que exista un diálogo entre los dos bandos”, dijo el jefe policial y adelantó que permanecerán en el lugar hasta que la belicosidad de los grupos baje de tono.


Viaje


Los cocaleros se encuentran fuera de su mercado y lanzan estribillos contra Flores a quien consideran como usurpadora del cargo. Ernesto Mamani dijo que como directorio electo ellos permanecerán hasta que el otro grupo se retire y acusó a los dirigentes afines al MAS de orquestar esta movilización que intenta tomar el mercado. Para mañana esperan el arribo de los cocaleros que están en Los Yungas.


EL 16 de diciembre el directorio de Elena Flores logró que los campesinos les cedieran en alquiler el mercado que tienen en la ciudad de El Alto. El directorio de Flores llamó a sus bases y dijo que desde el día siguiente se comercializaría la coca en ese mercado, pero el proyecto fracasó. Hoy ese abasto está abandonado y los cocaleros optaron por respetar su propio espacio.


Fue la cuarta vez que Flores y su directorio intentó crear un mercado paralelo, el gobierno de Evo Morales alentó los primeros tres intentos y ahora, el gobierno de Luis Arce también le abrió la posibilidad de crear otro mercado de coca. La Ley General de la Coca (906) solo reconoce dos mercados legales en Bolivia, el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz.



 

Comentarios