Leonardo Loza niega que los productores de la hoja verde hubieran expulsado a los uniformados de esa zona del país. El comandante de la institución del orden insta a que exista diálogo para retomar sus labores

El Deber logo
23 de diciembre de 2019, 11:35 AM
23 de diciembre de 2019, 11:35 AM

Leonardo Loza, uno de los dirigentes de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, afirmó la mañana de este lunes que la Policía Boliviana merece un proceso por “abandono de funciones” por haber suspendido sus labores en esa región del país.

En conferencia de prensa, el representante negó que fueran los productores de la hoja verde los que hubieran expulsado a los uniformados y advirtió que con ellos quienes se victimizan, solicitando garantías para retornar al Chapare.

“¿Quién ha dicho a la Policía que se retire? Más bien por abandono de funciones, nosotros vemos que merecen un proceso”, afirmó Loza, instando a que brinden explicaciones por los sucesos durante el conflicto postelectoral.

El cocalero advirtió que los policías, cuando abandonaron esa región de Cochabamba, se retiraron llevándose los motorizados que las alcaldías habían comprado para tareas de seguridad, razón por la que instó que se aclare qué pasó con esos equipos.

Son casi 45 días que no existe resguardo de los agentes de seguridad en el Trópico, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, mientras que las autoridades del Gobierno transitorio demandan a la población brindar garantías para que la Policía retome funciones.

A su turno, el comandante departamental, Jaime Zurita, sostuvo que el perjuicio por la ausencia de los uniformados es para la propia población, víctima de delitos y de accidentes de tránsito, que no pueden ser investigados.

“No puede haber un territorio en el que no haya policías, invoco a que las autoridades puedan generar espacios de articulación para posibilitar el retorno de la Policía (…) No vamos a entrar a temas políticos, han quemado instalaciones y hemos tenido que salir escapando”, recordó.