Escucha esta nota aquí

Un ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba pidió al Gobierno procurar los mecanismos para activar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y quienes fueron parte de su gobierno, por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Pedí al ministro de justicia Iván Lima para que se haga justicia y se libere a dos compañeros que se hallaban en las protestas de Huayllani ya que siguen detenidos. Deben investigarse las muertes de los 11 cocaleros  y los hechos de lesa humanidad”, señaló Evo Morales, expresidente y máximo dirigente cocalero, que dirigió el ampliado, en radio Kawsachun Coca.

Una resolucióndel ampliado masista señala que “los cocaleros de las seis federaciones piden que haya justicia y se someta a las exautoridades de facto a un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata”.

De igual forma, cuestionaron el actuar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, pues estas instituciones “fueron creadas para defender el país en las fronteras de las amenazas externas y no para matar al pueblo, ni para defender a gobiernos golpistas, por lo que debe reorientarse su actividad”.

Entre otras de las conclusiones está fortalecer las luchas sociales y que los jóvenes sean los que encabecen la defensa del pueblo, a partir de la creación de una escuela sindical para la formación política, con el objetivo de promover nuevos líderes y la renovación sindical.

Elecciones

En el aspecto político y las elecciones subnacionales, también fueron parte del ampliado, Morales sostuvo que el sector cocalero quiere “lograr el 100 % de los concejales en el trópico cochabambino y ganar las elecciones municipales en los 300 municipios del país además de las gobernaciones”.


Comentarios