Ayer, el Gobierno anunció un acuerdo con organizaciones sociales de ese departamento. Hoy hubo un cabildo y los productores de la hoja verde ratificaron que mantendrán su protesta

El Deber logo
25 de noviembre de 2019, 17:56 PM
25 de noviembre de 2019, 17:56 PM

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, tras un cabildo, anunciaron este lunes que mantendrán su bloqueo en algunos puntos que unen a esa región con el resto del país, mientras que uno de sus principales representantes, Andrónico Rodríguez, reiteró que Evo Morales, para ese sector, sigue siendo presidente de Bolivia.

Debemos mucho respeto, mucha lealtad, mucha fidelidad a nuestro presidente, Evo Morales, por más que esté en otro país”, dijo el líder cocalero. 

El bloqueo de caminos persistirá en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pese a los acuerdos logrados el domingo con cinco ministros de Gobierno y representantes de organizaciones sociales afines al MAS.

Rodríguez explicó que, si bien existe un 98 por ciento de atención a sus demandas, insisten en la renuncia de algunas autoridades, como la del comandante de la Policía, Jaime Zurita, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

El jefe Operativo de la Terminal de Cochabamba, Juan José Claros, informó a Opinión que la venta de pasajes a Sucre y Potosí son relativamente normales, sin embargo, las carreteras hacia el occidente y el oriente del país se mantienen paralizadas. El bloqueo inicia en Huayllani (Sacaba) y se extienden hasta Bulo Bulo, carretera nueva a Santa Cruz.

Polémica por la presencia de la defensora

Imágenes muestran que Nadia Cruz, defensora del Pueblo, junto a su representante departamental, Nelson Cox, participaron del encuentro de los cocaleros e incluso hicieron uso de la palabra, aspecto que generó críticas en redes sociales.

Desde esa instancia se informó que la presencia de ambos fue para “socializar” los puntos acordados anoche, “para que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se sumen al proceso de pacificación del país”.