“Nico” Sanabria Garrón, conocido periodista paceño, fue alcanzado por un petardo en el antebrazo izquierdo durante la cobertura al vivo

2 de agosto de 2022, 21:37 PM
2 de agosto de 2022, 21:37 PM

En el segundo día del conflicto cocalero por la vigencia de Adepcoca, los cocaleros prometieron una lucha sin tregua a los efectivos de la Policía, es decir que las movilizaciones serán todos los días hasta conseguir el cierre del mercado paralelo que abrió el grupo afín al Gobierno. Este martes el meritorio periodista, Nicolás Sanabria Garrón, resultó herido en el enfrentamiento que hubo en La Paz.



“Adepcoca no descansará hasta cerrar mercado de coca ‘ilegal’, el conflicto no va a tener tregua, a partir de este momento nosotros nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos cualquier tipo de estrategias”, lanzó el ejecutivo cocalero, Freddy Machicado.


Hace un mes, el dirigente Arnold Alanes, que comanda al grupo que es afín al Gobierno, inauguró un mercado paralelo de coca, el séptimo, y ofreció a sus afiliados estas instalaciones. Los campesinos cocaleros exigieron el cierre y dieron plazos para cumplir esa exigencia; sin embargo, Alanes se atrincheró en sus oficinas y logró el apoyo del Gobierno para defender este mercado.


Este martes, el número de policías que enviaron a Villa El Carmen fue mayor que el lunes. Los cocaleros yungueños organizaron una marcha desde Kalajahuira, la salida hacia Los Yungas, y marcharon hasta la calle 1 de Villa El Carmen, donde se encuentra el mercado paralelo; mientras la Policía bloqueó las calles adyacentes. Como estaba previsto, la represión no tardó en producirse y a las 13:30, aproximadamente, empezó la gasificación.


Nico


Fue el único momento de enfrentamiento que hubo y duró unos 50 minutos. La Policía arrinconó a los cocaleros en su sede de Villa Fátima. Producto de este conflicto salió herido el periodista Nicolás Sanabria Garrón, quien se encontraba transmitiendo para su programa, “En otro formato”, lo que estaba sucediendo en el enfrentamiento.


Sanabria Garrón reiteró una y otra vez que su herida fue a causa de un petardo que disparaban los cocaleros y que le cayó de manera accidental. Dijo que no se trató de algo planificado en un intento de descartar cualquier versión sobre ataques a periodistas. "Son esos momentos en los que uno no sabe dónde ubicarse", graficó en su propio video, en referencia al caos que se produce cuando hay una gasificación.


Y tal como ocurriera a lo largo de toda su carrera periodística, Sanabria Garrón (Nico) siguió transmitiendo por otro buen rato lo que sucedía en proximidades de Adepcoca, antes de culminar su labor.