Escucha esta nota aquí

Las zonas de Kalajahuira y Chuquiaguillo, en la zona este de La Paz se convirtieron la tarde de este lunes en el campo de batalla entre el grupo de cocaleros de Los Yungas que responden al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta y la Policía que llevó numerosos efectivos para dispersar una vigilia que habían dispuesto los productores.


Lo que no lograron los cocaleros de Los Yungas en su bloqueo de dos semanas lo hicieron en una hora, pues la alfombra de piedras que tendieron a lo largo de la avenida principal que une a los dos barrios interrumpió todo el tráfico vehicular del transporte pesado que viaja al norte del departamento y del país.


Existen dos grupos de cocaleros yungueños; uno responde al MAS y está comandado por Elena Flores; el otro tiene como dirigente a Armin Lluta y concentra a la mayoría de los productores de coca. La disputa es la dirección del mercado de Adepcoca donde se vende la hoja y es uno de los mercados legales que reconoce la Ley General de la Coca (906).


El grupo de Elena Flores no puede acceder a Adepcoca y por eso logró que el Ministerio de Desarrollo Rural aprobara la resolución 068 que autoriza la apertura de otro mercado paralelo en la zona de Kalajahuira, lo que desató el actual conflicto.


La pelea


En la mañana del lunes, el grupo de Flores marchó por el centro de La Paz y realizó un mitin en la plaza San Francisco donde decidió quedarse en Kalajahuira pese a ser un mercado ilegal; además fue conformado un comité electoral para elegir nueva directiva.


Mientras los cocaleros afines a Lluta se reunían en Adepcoca y decidieron ratificar su directiva, hacer una “vigilia” sobre el mercado ilegal y cercar el mismo para impedir que se comercialice la hoja verde. Después de las 15:00 empezaron su marcha hacia el mercado ilegal que queda a unas 15 cuadras de Adepcoca. Pero la Policía se adelantó y desplegó efectivos para proteger ese abasto irregular.


De acuerdo con los testimonios de los propios productores de coca, a las 16:00 policías y cocaleros quedaron frente a frente en la zona de Kalajahuira, los cocaleros pidieron pasar, los policías que dispersaran su protesta y ese tire y afloje duró una hora. Después de las 17:00 empezó la gasificación porque los cocaleros habían sobrepasado a los policías por uno de los cerros.


Luego gasificaron a los que estaban en la avenida principal y estos lanzaron las piedras en los costados hacia el camino y una alfombra de rocas empezó a cubrir todo el trayecto Chuquiaguillo-Kalajahuira.


Los cocaleros huyeron hacia los costados de la avenida principal que es la salida de La Paz hacia el norte del departamento. Otro grupo retrocedió hasta Chuquiaguillo y se produjeron nuevos enfrenamientos. Los campesinos denunciaron el abuso de los policías que patearon a los detenidos. Los enfrentamientos se realizaron hasta en los cerros que circundan estos barrios.


Hasta las 18:30 se reportó dos aprehendidos y dos heridos, uno de ellos periodista radial de FM-Bolivia que es una emisora que transmite para Los Yungas.  


 

Comentarios