Escucha esta nota aquí

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó este miércoles que están elaborando un plan estratégico que se implementará tras levantar la cuarentena para reactivar la economía del departamento. 

La declaración de la gobernadora fue dada después de que la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) decidiera ingresar en huelga de hambre a partir del lunes, 8 de junio. Denuncian la falta de recursos económicos. 

Soria lamentó que desde el inicio de la cuarentena en el país se remitieron al Gobierno central requerimientos, tanto de la Gobernación como de las cinco regiones de Cochabamba solicitando la transferencia de recursos económicos e ítems sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.

Tenemos una crisis financiera con el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2020 de cada municipio, la transferencia de los recursos económicos de diferentes fuentes de financiamiento está siendo recortada, no está llegando lo comprometido y eso preocupa”, denunció Soria.

La gobernadora agregó que los municipios pequeños, donde cuentan con un presupuesto de Bs 3 o 4 millones, tendrán dificultades para afrontar el pago de sueldos.

Remarcó que el país no cuenta con un plan estratégico desde el nivel central para reactivar la economía, por lo que el ente departamental trabaja en la elaboración de una estrategia para el departamento, además de un plan sobre salud integral.