Escucha esta nota aquí

En consonancia con Santa Cruz, el departamento cochabambino también está pidiendo al Ministerio de Salud la liberación de dosis para un nuevo grupo etario, el que está entre 30 y 39 años.

Según la secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Deisy Rocabado, ya han mandado el informe técnico de los últimos días junto con la solicitud.

"Tengo entendido que también el gobernador ha hecho una llamada el día de hoy, esperamos que mañana ya tengamos algo más claro. Asumimos que nos van a dar una respuesta en las próximas horas, máximo mañana", indicó.

Rocabado explicó que tienen un reporte cada cuatro o cinco horas del proceso de vacunación, y que refleja que no hay la masiva presencia de antes, cuando tenían de 4.000 a 5.000 personas por día. Dijo que se ha alcanzado un buen nivel de vacunación en el grupo etario de 40, y esa es la razón por la que solicitaron formalmente al Ministerio de Salud (la apertura), "y con informe técnico, que es el conducto regular que debe seguirse", agregó.​

El secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, dijo que hace tres semanas que planteó disminuir el grupo etario a 30 años porque la afluencia de gente ha bajado y porque tener una logística tan grande es un desperdicio. "No olvidemos que Cochabamba ya está en un 13,8% de vacunación de su población", informó.

Cruz dijo que hay buena coordinación con la Gobernación de Cochabamba, y que han visto con el Sedes la necesidad de plantear al Ministerio, que es el órgano rector, que se baje el grupo etario para que las personas mayores de 30 años se vacunen de forma masiva. "Eso no impide que la gente que se ha atrasado, u otros sectores, también puedan ser vacunados", aseguró.

Inicio para el martes

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, había aseverado antes que el departamento de Cochabamba comenzaría a vacunar contra la Covid-19 a personas desde los 30 años desde el martes 22 de junio.

“Nosotros ya enviamos las solicitudes correspondientes al Ministerio de Salud con la justificación de por qué se tiene que bajar el rango de edad. Si no hay respuesta, el martes abrimos la vacunación para mayores de 30 años”, dijo el personero.

Sin embargo, Solá afirmó que coordinan con esa cartera de Estado la aplicación de esta resolución para evitar sanciones administrativas y legales. “Hay un plan nacional de vacunación que indica que solo el Ministerio de Salud puede autorizar la reducción de edad”, admitió, de acuerdo a un reporte de Los Tiempos.

Sobre este punto, Cruz dijo que respetan al órgano rector, y que quien da el norte es el Ministerio de Salud. "Debemos coordinar todos para llegar a buen fin. El criterio científico nuestro es que bajemos el grupo etario. El doctor Solá tendrá que hacer los buenos oficios con el Ministerio, conjuntamente con nosotros. Nuestro planteamiento no es un tema de competencias, ni de oposición, es un tema científico y creo que las sugerencias están en manos del Ministerio de Salud. Tenemos que insistir", sostuvo el secretario municipal.

Santa Cruz

Desde Santa Cruz, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, hizo el mismo pedido, ante la poca afluencia de gente a la vacunación, especialmente del rango mínimo permitido actualmente, el de 40-49 años.




Comentarios