La denuncia fue presentada por la concejala masista Silvia Soliz ante la ampliación del contrato de la empresa Colina para seguir administrando el botadero. El alcalde rechaza las acusaciones.

3 de octubre de 2022, 11:18 AM
3 de octubre de 2022, 11:18 AM

La Fiscalía Departamental de Cochabamba admitió la denuncia presentada el miércoles (28 de septiembre) por la concejala del MAS, Silvia Soliz, contra el alcalde Manfred Reyes Villa por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por haber ampliado el plazo, por quinta vez, para que la empresa Colina continúe administrando el botadero de basura en K’ara K’ara.

La denuncia también va contra la empresa Colina y el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, por haber firmado el quinto contrato modificatorio. Sin embargo, Soliz no descarta ampliar la denuncia contra otros funcionarios.

La legisladora sostiene que el alcalde suscribió una adenda ampliando no solo el plazo para el traslado del vertedero; sino, además, incrementando la tarifa por cada tonelada de basura que ingresa al vertedero para que le empresa compre un predio para el tratamiento.

“Sabemos que estos días la población ha sido perjudicada, inundada de basura por el incumplimiento de esta empresa que durante todos los plazos establecidos que se le ha otorgado jamás ha podido cumplir y ahora, a última hora, está intentando presionar a la Gobernación para que se le entregue el certificado ambiental, cuando el plazo ha vencido”, dijo Soliz el miércoles a los medios de comunicación de Cochabamba.

Por su parte, Reyes Villas rechazó las acusaciones al indicar que el contrato con la empresa Colina continúa vigente porque fue el exalcalde del MAS, Edwin Castellanos, quien firmó un acuerdo para que la compañía administre por 10 años el relleno.

“Ella (Silvia Soliz) tiene que saber que lo ha hecho uno de su partido (MAS), el alcalde que era El Cholango (Edwin Castellanos). Ha hecho por 10 años un contrato con la empresa Colina, y tiene hasta 2024. No estamos cortando ese contrato (…). Se ha dado un plazo de 30 días para que ellos puedan lograr su ficha ambiental. Entonces, ¿de qué boleta habla? Es gente desinformada”, explicó el burgomaestre.

Asimismo, ratificó que la adenda no tiene ninguna relación con la boleta de garantía, por lo que la denuncia de Soliz "carece de sustento y demuestra que no cumple con su rol fiscalizador", señaló Reyes Villa.