El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que con informes técnicos que tiene del municipio demostrarán al INE que los datos de población que arrojó no son reales.

5 de septiembre de 2024, 12:08 PM
5 de septiembre de 2024, 12:08 PM

El departamento de Cochabamba perdió un escaño parlamentario, alertó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y rechazó los datos del Censo 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque al igual que Santa Cruz, esta región tiene menos habitantes que lo proyectado por el propio INE.

“Yo soy realmente escéptico ante este Censo, toda vez que no puede ser que pierda un escaño Cochabamba (…) Yo le aseguro que Cochabamba ha aumentado mucho más de lo que la proyección decía al 2022, que no la hemos hecho nosotros, sino el mismo INE. La proyección era de 856 mil habitantes en Cochabamba y ahora no pudimos haber reducido a 650 mil”, observó el burgomaestre cochabambino.

Con lo expresado por Reyes Villa, crece a nivel nacional el rechazo de las regiones por los datos poblacionales que expuso el INE. Así como Santa Cruz, La Paz, Tarija entre otros territorios que no creen en las cifras que mostró el director de la entidad estadística Humberto Arandia.

De los 11.312.620 habitantes que tiene Bolivia, según el INE, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones más pobladas: Santa Cruz registró 3.115.386; La Paz tiene 3.022.566 y Cochabamba registró 2.005.372 personas.

Días atrás, el vocal Tahuichi Tahuichi, adelantó que los departamentos con más población, es decir, Santa Cruz y La Paz están “equiparados” en el número de escaños, una región perdió una representación y todos los demás mantienen su proporcionalidad actual.

“Ya tenemos la nueva redistribución de escaños. Voy a adelantar que hay una suerte de equiparación de escaños entre Santa Cruz y La Paz. Hay un departamento que pierde escaños, estamos en esa relación”, informó Tahuichi.

Pero no adelantó qué departamento se quedó sin un escaño.

Con todo, el alcalde Reyes Villa adelantó que con los datos que tiene como municipio como el catastro urbano, la cartografía y el alumbrado público, demostrarán al INE que los datos que brindó no son acordes a la realidad cochabambina.

“Esta semana que viene vamos a tener todo listo para dar una posición técnica más que política y demostrar que no estamos de acuerdo con los resultados del Censo. El INE nos va a tener que demostrar y nosotros vamos a demostrar cuál es la situación”, adelantó Reyes Villa.