La protesta es en contra de dos concejalas de Súmate, a quienes acusan de aliarse al MAS. Piden su renuncia

4 de mayo de 2023, 12:26 PM
4 de mayo de 2023, 12:26 PM

Decenas de personas, identificada como miembros de organizaciones sociales, llegaron hasta el centro cochabambino la mañana de este jueves, para exigir la renuncia de la nueva presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Daniela Cabrera, de la tienda política Súmate. Esto, luego de que los mismos legisladores de su agrupación política Súmate, la tildaran de 'tránsfuga' por, supuestamente, hacerse con el cargo gracias a los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Sin embargo, esta no es la única renuncia que exigen, también demandan la destitución de la nueva secretaria del Concejo, Claudia Flores (del mismo partido político, al que también pertenece Manfred Reyes Villa). 


El grupo rodeó las instalaciones del Concejo e ingresó al patio exigiendo la renuncia inmediata de las nuevas autoridades. Incluso, llegó a tapiar la puerta de entrada. Después de unos minutos la Policía llegó hasta la institución para el resguardo correspondiente y desalojo de los que protestaban.

Mientras eso sucedía, el resto de los manifestantes quemaron muñecos con el nombre de las concejalas.

Cerca del mediodía de este jueves, el grupo instaló carpas y dijo que permanecerá en vigilia hasta que las dos mujeres renuncien. 


Antecedentes del caso

El miércoles, en una reunión extraordinaria se procedió a elegir la nueva directiva y con seis votos le ganó Daniela Cabrera a Marilin Rivera (presidente saliente), que tuvo cinco votos. Los concejales de Súmate apuntan a que Cabrera ganó gracias a los votos del MAS. 

De ese modo, la nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, Daniela Cabrera (Súmate); vicepresidente, Joel Flores (MAS); y secretaria, Daniela Flores (Súmate).