Escucha esta nota aquí

El municipio de Cochabamba reingresó al nivel alto de contagio de Covid-19, asimismo, otros cuatro municipios están en ese mismo lugar. El nivel alto significa que esos municipios son los que tienen el nivel de contagio desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona, en cualquier lugar, hogares y otros, señala el índice de alerta temprana del Ministerio de Salud.


Los otros municipios afectados son, Muyupampa, en Chuquisaca; Quirusillas, en Santa Cruz; San Antonio de Esmoruco y San Pedro de Quemes, en Potosí, estos tres últimos siguen en ese nivel desde el informe del 11 de septiembre y las autoridades de salud no lograron reducir los niveles de contagio.


“Asimismo, hay 12 municipios con riesgo medio; 19 municipios con riesgo bajo y 27 municipios con riesgo inicial. En total, 63 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y contención, según el riesgo de propagación del virus”, refiere el reporte.


Capitales de departamento


En el caso de los municipios de riesgo medio, hay tres que son capitales de departamento, se trata de Santa Cruz, Potosí y Cobija y según esta evaluación del 5 al 12 de diciembre, el riesgo medio, significa que hay un brote de foco propagado. “La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”, refiere el informe.


De acuerdo con el informe diario de contagios del Ministerio de Salud, estas tres capitales mostraron un significativo crecimiento. El departamento de Santa Cruz llegó a 47.116 en el reporte del jueves; Potosí llegó a 9.690 casos positivos de coronavirus; mientras que Pando llegó a 2.455 casos.




Comentarios