Escucha esta nota aquí

El Comité de Emergencia Sanitaria en Salud Departamental (COED) de Cochabamba adoptó 15 medidas restrictivas para impedir el crecimiento exponencial de los casos Covid en esta región. Estas disposiciones establecen horarios de circulación vehicular y peatonal, estarán vigentes por siete días.


“Circulación para el jueves 3 de junio de 05:00 a 14:00 para el abastecimiento de productos de primera necesidad. Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, cuarentena rígida. Lunes 7 a jueves 10 de junio de 05:00 a 19:00”, señala el primer punto de las decisiones de este comité.


El primer día de junio Cochabamba registró el número más alto de casos Covid-19 de toda la pandemia 1.025 en total, de igual modo se registraron más de 12 fallecidos en 24 horas, lo que alarmó a las autoridades.


La segunda decisión del COED fue convocar a una nueva “reunión técnica” el 9 de junio donde analizarán la situación y recomendarán nuevas determinaciones. De igual modo, los eventos deportivos deben ser sin público, señala la tercera decisión.


Solicitaron de forma inmediata al Gobierno la importación de medicamentos de primera necesidad para las salas de terapia intensiva. Piden celeridad en la importación e instalación de plantas de oxígeno, además del abastecimiento continuo.


La sexta determinación señala que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo en coordinación con los municipios, la Policía y las Fuerzas Armadas. La séptima decisión es masificar las pruebas antígeno nasales.


Limitaron toda actividad social al 50 % de aforo, desde locales hasta los centros de eventos, lo mismo que las misas o ferias. En cuanto al transporte urbano, el COED determinó que se use el 75% de aforo del transporte público y sin pasajeros parados.


La décima determinación alcanza a mercados y vías públicas donde será obligatorio el uso de barbijo, el distanciamiento social y lavado de manos. El punto 11 se refiere al control que deben cumplir los dirigentes sobre sus respectivas asociaciones.


El punto 12 determinó las multas y sanciones, además de instruir más puntos de vacunación y plantean ampliar el rango a los 30 años. Gestionarán más ítems de salud y pedirán la presencia del ministro de Salud, Jeyson Auza en las reuniones del COED.


Finalmente, instruyeron a los gobiernos municipales realizar el seguimiento de las medidas que se adoptaron, en coordinación con la Policía y las FFAA.




Comentarios