Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este lunes diez disposiciones de cumplimiento obligatorio, entre las cuales se destaca la de solicitar una reunión con el presidente del Estado Luis Arce y exigirle la construcción de una planta generadora de oxígeno.

A continuación, te detallamos las nuevas medidas asumidas en la reunión entre autoridades departamentales y municipales:

1. Exigir al Gobierno Nacional la instalación de una planta generadora de oxígeno para el departamento de La Paz.

2. Exigir la provisión de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud por parte de las empresas proveedoras, dando cumplimiento a los contratos existentes y a la demanda que exija la atención de la Covid-19.

3. Prohibir toda forma de quema o chaqueo en los municipios del departamento de La Paz.

4. Fortalecer la atención en el Hotel Medicalizado del Deporte; buscando donaciones para medicamentos, atención y equipos de bioseguridad.

5. Promocionar ambientes saludables a la población que garantice los siguientes parámetros: a) aforo del 50%. b) Estancias cortas en oficinas por más de 20 minutos, disponiendo métodos para evitar aglomeraciones y estancias largas.

6. Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

7. Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes, y otros espacios de acuerdo a ley.

8. El expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio, está permitido desde las 6:00 hasta las 22:00 horas.

9. Para el caso de acontecimientos públicos educativos, se podrán llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas.

10. Las actividades en domicilio privado, podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad.

“Es necesario la participación directa urgente e inmediata del nivel central del Estado, en el marco de sus atribuciones y competencias, debiendo asumir las siguientes acciones: garantizar la implementación de una planta generadora de oxígeno para La Paz, destinar un número mínimo y suficiente de vacunas contra la Covid-19 en el departamento y personal de salud para su distribución”, señaló el alcalde Iván Arias, al referirse a la reunión que solicitarán con el presidente de Bolivia.

Previo a su ingreso a la reunión del COED, Arias indicó que solicitaría que se determine cuarentena rígida los fines de semana y restricción de circulación de lunes a viernes para La Paz, como medida para frenar los contagios de coronavirus. Sin embargo, esta sugerencia no fue apoyada.

La autoridad edil informó que, según el informe del Comité Científico del municipio, se prevé registrar 1.500 contagios de coronavirus por día, en caso de que no se cumplan las medidas preventivas.

Comentarios