Escucha esta nota aquí

Después de una reunión de alcaldes del departamento de La Paz y el Gobernador en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se dispuso ratificar las 12 medidas para combatir el Covid-19. Una de las medidas señala que se fomentará el uso de la medicina tradicional.


“En la vía de prevención se debe promocionar además de las medidas de bioseguridad ya adoptadas, la medicina tradicional ancestral como ser el uso de hierbas medicinales, wira wira, eucalipto, matico, jengibre, ajo, manzanilla (…) difusión sobre el preparado de las hierbas medicinales a través del médico tradicional kallawaya”, señala el segundo punto de la resolución departamental.


Hasta el martes La Paz alcanzó los 88.344 casos positivos de coronavirus desde marzo del pasado año y se constituye en el segundo departamento más afectado por la pandemia. Según el Alcalde de La Paz, esta semana será crucial porque el Sedes les informó que se está en escalada y puede entrar en una meseta la siguiente semana.


Por esa razón el burgomaestre paceño dijo que en la ciudad de La Paz las restricciones se mantendrán en esta semana, por tanto, no habrá circulación de vehículos y personas entre las 23:00 y las 05:00 en todos los días de la semana; mientras que para sábado y domingo la restricción se reduce hasta las 22:00.


“Para el caso de La Paz, apegados a la resolución número 1 del COED, que establece y exhorta a los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que, según sus datos epidemiológicos y de contagio, tomen decisiones, nosotros en La Paz esta mañana nos hemos reunido con nuestros sectores y vamos a mantener esta semana más las restricciones”, dijo el Alcalde paceño.   


Lo mismo sucederá en la ciudad de El Alto donde su principal autoridad, Eva Copa, ratificó las medidas de restricción para frenar la propagación del Covid-19, al mismo tiempo se reforzarán los operativos de control al expendio de bebidas alcohólicas y actividades sociales.


Copa señaló que los restaurantes, cafeterías y karaokes deben mantener el funcionamiento con solo el 50 % de aforo. Aseguró que la Intendencia Municipal coordinó estas acciones con los propietarios de los locales.




Comentarios