El Comité Operativo de Emergencia Departamental ratificó el uso del barbijo y las otras medidas de bioseguridad debido a que no es prudente suspenderlas cuando no se alcanzó la vacunación en más del 80% de la población, entre la primera, segunda y tercera dosis

10 de mayo de 2022, 17:11 PM
10 de mayo de 2022, 17:11 PM

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija ratificó el uso del barbijo y las otras medidas de bioseguridad señalando que no es prudente suspenderlas cuando aún no se alcanzó la vacunación en más del 80% de la población, entre la primera, segunda y tercera dosis. 

"En tanto eso no suceda, vamos a continuar con las medidas y la determinación está en base a los lineamientos del Ministerio de Salud", afirmó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca.

Agregó que el COED negó la suspensión del uso del barbijo en espacios cerrados y libres, luego de que hubo solicitudes que se enviaron a esa instancia.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la primera dosis tiene una cobertura del 82%, la segunda dosis en 73% y la dosis de refuerzo en 27% en escala departamental hasta el 8 del presente mes.

Vaca instó a la población a no aflojar en la aplicación de las medidas de bioseguridad y a vacunarse para evitar la expansión de los contagios por la pandemia.

"Si bien no tenemos un alto grado de reportes de casos positivos, debemos seguir con las medidas de bioseguridad ante la época de invierno. En los centros de salud también se vacuna contra la influenza y con la de anticovid se busca una protección integral de la población", mencionó la funcionaria.