Escucha esta nota aquí

Tras el aumento de casos positivos por Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija podría revisar el ingreso a la cuarentena flexible desde este lunes y prolongar la rígida hasta el 30 de este mes.

El titular de esa repartición, Ember Montellano, confirmó a EL DEBER que los miembros se reunirán para evaluar la situación epidemiológica en este departamento y en la tarde se tendrá un pronunciamiento al respecto.

El sábado se reportó el mayor pico con 25 casos positivos por Covid-19, en comparación a otros días cuando el promedio era menos de 10 casos.

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la fecha se registraron 112 personas infectadas por coronavirus, de los cuales 96 son activos, 11 recuperados y cinco fallecidos en el departamento de Tarija.

El Colegio Departamental de Médicos y el Comité Científico del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) recomendaron prolongar la cuarentena estricta y no flexibilizar por temor al masivo contagio.

“Nos encontramos en la fase más alta de identificación de pacientes positivos desde el inicio de nuestra realidad epidemiológica. Los primeros 13 días de junio, permitieron registrar 79 nuevos casos, los que representan un 70,5% del total acumulado desde el inicio de las medidas de cuarentena”, advierte el informe de los especialistas del nosocomio público.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, alertó que si se aplica la cuarentena flexible existe el riesgo de que el sistema de salud pueda colapsar en los próximos días.

Los municipios de Cercado (Tarija) con 65 casos que representa el 58% del total de infectados y de Yacuiba con 33 casos que es el 29,4% son los de mayor riesgo al contagio en “racimos y oleadas” a escala departamental.