Escucha esta nota aquí

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal  (COEM) de la ciudad de Oruro, determinaron la continuidad de la cuarentena dinámica, manteniendo los horarios de atención en los centros de abasto de 06:00 a 14:00 horas y del trasporte de 06:00 a 15:00 horas, exhortando a sus dirigentes, transportistas, gremiales, juntas vecinales, el cumplimiento efectivo de las medidas de bioseguridad, insertas en los decretos municipales en actual vigencia. Que hasta ahora no han cumplido cabalidad. 

Cabe mencionar que esta determinación fue consensuada por los dirigentes sectoriales presentes y sin tomar en cuenta la posición de las autoridades del Sedes y los profesionales del Colegio Médico, quienes alertaron sobre el incremento de casos positivos de Covid-19, a falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad exigidas, por eso solicitaron el retorno a la cuarentena rígida.

En la reunión participaron las autoridades del municipio local, los 21 distritos de Salud de Oruro, la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal”, Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales. Al término de la junta fue el Secretario General de la comuna orureña, responsable de dar lectura del documento suscrito donde resulta lo siguientes puntos:

1. Continuar con la cuarentena dinámica, en los parámetros dispuesto por el decreto municipal No 140 en actual vigencia.

2. Solicitar al gobierno central informe pormenorizado sobre equipamiento, ítems, laboratorios y demás compromisos que se hizo al COE Departamental, hasta este domingo 14 de junio.

3. Exhortar a dirigentes gremiales, juntas vecinales y transporte a cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

4. Realizar un rastrillaje en los 5 distritos del municipio a fin de encontrar casos sospechosos o Covid positivos.

5. Solicitar al Comando Departamental de la Policía y Ejército Nacional, mayores medidas de coercitivas en el control del transporte público y privado para que cumplan los horarios correspondientes.

6. Coordinar las acciones de contención y mitigación con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental.

7. Otorgar un plazo hasta el domingo 14 de junio a efecto de que el gobierno central cumpla con las necesidades y requerimientos que exige el pueblo de Oruro, caso contrario se realizará un bloqueo carretero general desde el lunes 15 de mes.

8. Proponer ley municipal para que las autoridades electas tengan una rebaja del 50 % de sus sueldos, a efectos de que este monto pase a cubrir las necesidades del área salud.

9. Declarar Emergencia Municipal a efecto de modificar en cualquier momento las medidas de acuerdo reportes del SEDES.

10. Rechazar la petición pública del ministro de Obras Públicas, Ivan Arias, ante la solicitud de las alcaldías de Llallagua y Uncia, para que sus pacientes Covid positivos, sean trasladados y atendidos en la ciudad de Oruro, puesto que por ley, la gobernación de Potosí debe atender a sus provincias y municipios.