Escucha esta nota aquí

"Hasta ahora, no existe un tratamiento específico contra el coronavirus", manifestó en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui. 

El especialista precisó que hay varios fármacos que se están aplicando en tratamientos, según las condiciones de cada paciente, como la hidroxicloroquina o la azitromicina. 

En los últimos días se mencionó la ivermectina, que según Anzoategui se trata de un medicamento que se utilizó inicialmente como antiparasitario de uso veterinario, pero hace treinta años se aplica en seres humanos. Sin embargo, aclaró que "hasta ahora no existe evidencia científica de que se pueda utilizar como antiviral".

Informó que, esta tarde, el Comité Científico Departamental, se reunirá para "tratar de regir un protocolo de administración de la ivermectina" y pidió a la población no medicarse sin indicación de un  especialista. "La automedicación nos está haciendo daño, esperemos", insistió Anzoátegui.

"La ivermectina es un antiparasitario, no me va a prevenir que yo me enferme de coronavirus. No creemos falsas expectativas", manifestó.

Comentarios