Escucha esta nota aquí

Desde el Colegio Médico de Bolivia critican la falta de segundas dosis contra el coronavirus en territorio nacional. El presidente de la entidad, Luis Larrea, calificó como una "chacota" que el Ministerio de Salud no tenga alternativas y mecanismos claros ante la ausencia de los inmunizantes que son enviados desde el exterior, por lo que considera que las autoridades de la Asamblea Legislativa y los ciudadanos afectados están en su obligación y derecho de impulsar juicios contra el Estado por atentado contra la salud.

"No podemos ser 'conejillos de india'; las personas que no tienen su segunda dosis deberían demandar al Estado porque están jugando con sus vidas. Dicen que se puede esperar hasta 180 días, mañana pueden ser 300", matizó Larrea en conferencia de prensa.

En las últimas horas, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión anunció que el plazo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede extenderse hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva.

Al respecto, Larrea exhortó al Gobierno a mostrar estudios científicos que respaldan esa versión, con certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de otros organismos internacionales.

Además, apuntó que, así como se denunció a autoridades cruceñas por la entrega de pruebas de Covid-19 con fechas caducadas, en dos municipios, las autoridades del MAS y de la Asamblea Legislativa también deberían tomar parte de las acciones.

Sobre el tema, el concejal cruceño Manuel Saavedra (Demócratas), también calificó como un atentado contra la salud el diferir la segunda dosis de Sputnik V a 180 días. Considera que el Gobierno está improvisando con la salud de la gente.

Saavedra exigió al centralismo que trabaje en brindar alternativas para miles de ciudadanos que solo han recibido la primera inoculación y están en la incertidumbre. Además, criticó que use anuncios como el Censo para distraer a la opinión pública para tapar su ineficiencia.

“Lanzan temas como la fecha del Censo para distraer a la opinión pública, lo importante en este momento es la salud y su prioridad debe ser la pandemia”, aseveró el concejal.

Entretanto, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, recordó que la aplicación de las segundas dosis es un pedido clamoroso desde hace varias semanas, tomando en cuenta el bajo número de vacunas que arribó a la región en las últimas semanas (menos de 7.000 de Sputnik V).

Ante este panorama, Hurtado adelantó que una comisión de emergencia viajará a La Paz para entregar notas de exigencia y solicitud de respuesta respecto al desabastecimiento. También afirmó que no se descarta reprogramar la aplicación de vacunas para los beneficiarios que están en espera.

Desde el Gobierno indicaron que hay un retraso de "algunos días" respecto a las segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, no tiene el dato preciso de cuándo se contará con las segundas dosis que faltan en el país.

Comentarios