La decisión fue tomada entre todos los presidentes del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Pidieron diálogo con el ministro de Salud y no tuvieron respuesta. Aseguran que tampoco han recibido la información sobre la situación actual de los hospitales

29 de abril de 2022, 15:14 PM
29 de abril de 2022, 15:14 PM

Los médicos de todo el país anunciaron movilizaciones a partir del miércoles de la próxima semana. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue el encargado de anunciar la noticia en conferencia de prensa, desde las instalaciones de la institución, en la ciudad de La Paz. ​

Dicha determinación se debe a que no han tenido respuesta a la carta enviada, con sello de recepción del 25 de abril por el Ministerio de Salud, donde piden fecha y lugar para retomar el diálogo con el ministro Jeyson Auza. A ello se suma, que pidieron por escrito la información sobre el estado general actual de los hospitales y que recibieron datos incompletos.

“Desmentimos públicamente lo que dice el ministro cuando asegura que a nosotros solo nos interesa la parte médica. Recursos humanos, equipos de protección, habilitación de hospitales, implementación de terapias intensivas y de plantas generadoras de oxígeno, entre otros puntos, son parte de lo que queremos saber. No puede ser que nos den información sesgada al respecto”, manifestó Larrea ante los periodistas.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que tiene afiliados a todos los médicos, ha convocado a un ampliado para el próximo viernes en la sede de Gobierno para decidir las medidas de presión que llevarán adelante como sector. 

En ese sentido, pidió disculpas a la población que se ve perjudicada con la falta de atención en los hospitales. 

Finalmente, al ser consultado sobre el anuncio del Ministerio de Salud, sobre el descuento de la jornada que no se trabaje, señaló que “se mida con la misma vara a todos” en alusión directa a los trabajadores de salud que pararon dos días.

Vea el video: